Valparaíso

15°C
Clear sky
Alerta Roja para Limache por incendio forestal

Alerta Roja para Limache por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se reporta un incendio forestal en la comuna de Limache, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Nombre del incendioLo Chaparro.
EstadoActivo.
Superficie2 hectáreas (aproximadas).
Fundamentación técnica
  • Cercanía a sectores habitados

 

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Limache, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, habló respecto al incendio forestal ocurrido esta tarde en el sector Lo Chaparro. En la emergencia trabajaron unidades de Bomberos, CONAF, con apoyo aéreo y terrestre, y personal de Protección Civil. Afortunadamente, el fuego fue controlado a tiempo y no causó daños a viviendas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 17:21 horas de hoy martes 01 de noviembre, reporta un total de 33 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 10 se encuentran activos, controlados y 18 extinguidos.

En atención a la simultaneidad de incendios forestales que están afectando principalmente las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins y Maule; y considerando la situación meteorológica de altas temperaturas, durante el dia de hoy 01 de noviembre, se realizó una Mesa Técnica por Incendios Forestales, para coordinar las acciones necesarias que permitan la atención oportuna de los incendios activos, como de igual forma una adecuada coordinación de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

 

Tipo de alerta

Cobertura

Causalidad

Roja

Comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo.

Incendio forestal.

Comuna de Limache, Región de Valparaíso.
Comuna de San Clemente, Región del Maule.
Comunas de Río Claro y Molina, Región del Maule.
Comuna de Pelluhue, Región del Maule.

Amarilla

Región de O’Higgins.

Incendios forestales.

Región del Maule.
Comuna de Longaví, Región del Maule.

Incendio forestal.

Temprana Preventiva

Provincias de Copiapó y Huasco, Región de Atacama.

Amenaza de incendios forestales.

Región Metropolitana.