Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas «Lamentablemente si hay que hacer alcohol test a los diputados, lo que es vergonzoso, tendremos que hacerlo»

Presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas «Lamentablemente si hay que hacer alcohol test a los diputados, lo que es vergonzoso, tendremos que hacerlo»

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Ética se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, a quien pidió aumentar las sanciones a aquellos parlamentarios que estén con su actitud y comportamiento poniendo en peligro el prestigio de la Corporación.

«Sea como sea, el Congreso es el templo de la democracia chilena y, como todo templo, no puede ser manchado», sostuvo el presidente de la Comisión de Ética, el diputado socialista Nelson Venegas, tras reunirse con el presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic.

En la oportunidad, el parlamentario socialista solicitó al presidente de la Cámara que en el nuevo reglamento se aumente ostensiblemente las sanciones respecto de los parlamentarios que estén poniendo en peligro el prestigio a la institución.

«Consideramos que el reglamento existente -que es bastante antigüo- tiene que mejorar y adecuarse a los nuevos tiempos y a las características tan complejas que está viviendo la sociedad chilena», indicó Venegas.

En ese sentido, hizo hincapié en que «cuando pierde prestigio la Cámara está perdiendo prestigio uno de los pilares fundamentales de la Democracia y la República de Chile.

Consultado por la situación del diputado René Alinco, el presidente de la Comisión de Ética aseguró que «hay que actuar de oficio, porque me parece vergonzoso que hubiese existido un actitud como la que se ha denunciado. Hay que hacer la investigación que corresponda, (Alinco) tendrá la posibilidad de defenderse; porque tiene que existir una bilateralidad de las argumentaciones».

De todos modos, dijo, «no se trata de atacar la vida personal y privada de un parlamentario, se trata de que no se puede legislar bajo los efectos del alcohol.  Hay que tener en cuenta que el presidente de la Cámara es la tercera autoridad de la República de Chile, no puede ser agraviado. Eso atenta más allá de los criterios políticos que se pueda tener».

Por último, anunció: «Lamentablemente si es que hay que hacer alcohol test, lo que es vergonzoso, tendremos que hacerlo».