Valparaíso

22°C
Fog
Diputadas RN cuestionan designación de Beatriz Sánchez como embajadora: “¿Qué pasó con ese Boric que decía que las embajadas no podían ser un premio de consuelo?”

Diputadas RN cuestionan designación de Beatriz Sánchez como embajadora: “¿Qué pasó con ese Boric que decía que las embajadas no podían ser un premio de consuelo?”

Existe un axioma que dice “nunca digas nunca”. Algo que calza a la perfección con el Presidente Gabriel Boric. Mientras fue diputado criticó lo que llamaba la política del amiguismo o compadrazgo y de los premios de consuelo, por las designaciones que hacían los gobiernos pasados. Juró y recontrajuró, ya electo Presidente, que se ponía fin a esa práctica.

Pues bien, el fin al pituto o compadrazgo -su promesa de campaña- no la cumplió desde el día uno. Y este miércoles dio clara muestra de aquello al designar a la periodista Beatriz Sánchez como nueva Embajadora de Chile en México.

La diputada RN e integrante de la Comisión de RR.EE de la Cámara, Sofía Cid, fue clara al señalar que “volvemos a ser testigos de cómo se esfuma el compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto de terminar con la lógica del compadrazgo, el amiguismo y del cuoteo”. La parlamentaria agregó que Beatriz Sanchez “es periodista y también ex convencional constituyente pero aquello no significa que tenga atributos diplomáticos como para ser embajadora en México. En ese sentido, es preocupante lo que está pasando a nivel internacional porque Cancillería y las Embajadas son políticas de Estado que requieren autoridades preparadas para el cargo”.

Y se hizo la siguiente pregunta: “¿Qué pasó con ese Boric que decía que las embajadas no podían ser un premio de consuelo?”

Por su parte, Catalina del Real, también integrante de la Comisión de RR.EE, dijo que “el Presidente Boric utiliza la fórmula de lo que tanto criticó de lo que llamaba la vieja política, al entregar cargos diplomáticos como premios de consuelo a amigos o cercanos ideológicos”.

Y finalizó señalando que “la carrera diplomática debe ser respetada y hay que terminar con los nombramientos a dedo de amigos en cargos del exterior que en nada contribuyen a las relaciones bilaterales de nuestro país”.