Valparaíso

15°C
Clear sky
Diputados RN por La Araucanía valoran que Presidente Boric reconozca que “en la región han habido actos que se pueden calificar de carácter terrorista”

Diputados RN por La Araucanía valoran que Presidente Boric reconozca que “en la región han habido actos que se pueden calificar de carácter terrorista”

Parlamentarios además insistieron en la necesidad de colocarle urgencia al proyecto de usurpaciones que se encuentra en el Senado

Los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía, Miguel Mellado, Juan Carlos Beltrán y Jorge Rathgeb, valoraron que el Presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a la Región de La Araucanía afirmara que “en la región han habido actos que se pueden calificar de carácter terrorista”.

Sin embargo, los parlamentarios cuestionaron que el Mandatario se trasladara en helicóptero a los distintos puntos de la región, ya que a juicio de ellos, eso no le permitirá ver con exactitud la gravedad de los ataques incendiarios que allí se producen.

“Me parece bien que el Presidente reconozca que han habido actos de carácter terrorista”, aseguró el diputado Miguel Mellado tras la vocería del mandatario en la Macrozona Sur. Sin embargo, criticó que no le de urgencia al proyecto de ley de usurpaciones. “Él, a la vez también en algunos otros actos de usurpación, tira la pelota al córner sabiendo que Quintana y Huenchumilla no están de acuerdo, y de los 15 parlamentarios que estábamos en la reunión con él, 14 le pedimos urgencia en el proyecto de usurpaciones”.

“Por lo tanto -continuó-, bien porque es un avance que haya reconocido que hay actos de carácter terrorista, porque de la manera como él enfrentó la ida a la Región de La Araucanía denota que efectivamente en el Gobierno están tomando una conciencia real de que es una zona realmente peligrosa”.

Mellado valoró los anuncios que se dieron en la región, aunque cuestionó que algunos ya eran conocidos. “El Presidente también dentro de su discurso señaló temas que eran conocidos, temas como el de seguridad que ya estamos viendo en el Presupuesto de la Nación; como el aumento de recursos; la implementación de cámaras de seguridad; la mayor dotación de carabineros; los proyectos de infraestructura para Carabineros y la PDI; reposición de vehículos policiales. Todos temas que estamos viendo en el Presupuesto, particularmente en la Glosa de Crímen Organizado, que supuestamente iban a presentar a fines de octubre y que a mediados de noviembre aún no hay nada. Ayer le preguntamos al subsecretario y dijo que estaría en dos semanas más”, remató el parlamentario.

Respecto de los APR (Agua Potable Rural), señaló que serían tres mil, poca cantidad para la necesidad que hay en la zona…La verdad es que si hace la mitad de lo que prometió, le hago un queque, porque la verdad es que bastante lo que prometió y yo no sé si efectivamente lo va a cumplir”, subrayó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán agregó: “ Me alegro que por fin el Presidente de la República de importancia a la Región de La Araucanía. Yo quiero valorar la visita, pero a su vez le pido que le entregue el respaldo a Carabineros de Chile. Esos son gestos reales”.

Recordó que “en la reunión en Cerro Castillo yo le invité a que en la región se trasladara por tierra. Es muy distinto trasladarse en helicóptero desde una comuna a otra. Le dije trasládese desde Victoria a Curacautín para que experimente lo que sienten los habitantes de la Provincia de Malleco. Yo soy de Curacautín, converso con los vecinos, converso con los dirigentes y hoy es imposible trasladarse en la noche”.

El diputado Jorge Rathgeb en tanto, señaló que “el Presidente reconoció terrorismo y la cobardía de quienes realizan estos hechos, lo cual se valora. Pero es tarde porque hace meses se lo estamos diciendo y no se han tomado cartas y acciones concretas, por lo cual esperamos que ahora lo haga, acelerando los proyectos de ley que duermen en el parlamento y que van ligados a mayor seguridad, dotando de mayores atribuciones a las policías, ampliando el Estado de Excepción, preservando la seguridad alimentaria, solo de esa manera se avanzará”.