Valparaíso

20°C
Clear sky
Presidente Boric inició visita a La Araucanía. La agenda anota reuniones con autoridades locales y víctimas de la «violencia rural». Diversos ataques y cortes de camino en la zona

Presidente Boric inició visita a La Araucanía. La agenda anota reuniones con autoridades locales y víctimas de la «violencia rural». Diversos ataques y cortes de camino en la zona

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó esta mañana hasta el Aeropuerto Araucanía en la comuna de Freire, para dar inicio a una nueva gira nacional en la región de La Araucanía.

«Comenzamos Gira a La Araucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad». Con estas palabras escritas en su twitter, el Presidente Gabriel Boric inició una visita de dos días a la zona, en uno de sus periplos más esperados desde el inicio de su gobierno.

Esta mañana, el Mandatario llegó hasta el aeropuerto regional ubicado en la comuna de Freire, acompañado por las Ministras del Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, además del titular de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El Mandatario fue recibido por el Delegado Presidencial, José Montalva; la Prefecta de la Policía de Investigaciones, Consuelo Peña y Jefe de Zona en La Araucanía, General Manuel Cifuentes y el Jefe de la Defensa Nacional en la Región, Ruben Castillo.

Sin embargo, la mañana ha estado marcada por diferentes situaciones de violencia en algunos puntos de la Región, ello tras las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que llamó a combatir «la decisión del Gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche».

Se han producido diversos cortes en la Ruta 5 Sur, en la Provincia de Malleco, además de la quema de una escuela rural en Curacautín, pasadas las 04:00 de la mañana, hecho que también afectó a una sede dedicada a organizaciones de adultos mayores.

En el lugar, además, se encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Malleco, rechazando la visita de Boric a la región, diciendo que el Primer Mandatario «»no es bienvenido en el Wallmapu».

También se han producido cortes en el camino entre Lautaro y Curacautín, debido a un árbol que fue cortado y arrojado sobre la ruta, hechos que se repitieron en la vía que une a Collipulli con Angol, donde también fue denunciada la presencia de personas encapuchadas y armadas.

También resultó incendiada y destruida una histórica capilla de madera ubicada en el sector de Selva Oscura, en la comuna de Victoria. Lo explica el comandante Alejandro Albán, de la Prefectura Malleco.

En paralelo, el gobernador regional, Luciano Rivas, puntualizó que espera que «El Presidente reconozca que, después de 11 veces renovado el Estado de Excepción, aquí en la región de La Araucanía hay actos de carácter terrorista».

La autoridad local fue la primera en la agenda del mandatario, quien tras llegar a Temuco, se dirigió hasta el edificio del Gobierno Regional, para sostener una conversación la autoridad, que representa al bloque opositor.

Tras la cita con Rivas, el mandatario se reunió con los alcaldes de la Provincia de Cautín, también en dependencias del edificio del gobierno local.

En cuanto a reacciones, el diputado UDI Jorge Alessandri, sostuvo que espera que el mandatario sostenga reuniones con las «víctimas del terrorismo en la Araucanía».

Se espera que durante la jornada el jefe de estado haga una visita a la zona de Malleco, específicamente a la comuna de Lonquimay, a la cual llegaría en helicóptero desde Temuco.