Valparaíso

Weather data of this location not found.
Presidente Boric y violencia en La Araucanía: «creo que en la región han habido actos de carácter terrorista»

Presidente Boric y violencia en La Araucanía: «creo que en la región han habido actos de carácter terrorista»

Desde Temuco, el Mandatario hizo una serie de anuncios y compromisos para el mejoramiento de la seguridad y calidad de vida de las personas que viven en la región de La Araucanía.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, arribó durante la mañana de este jueves a la región de La Araucanía, para iniciar una nueva gira regional, con el objetivo de coordinar acciones concretas para atender las problemáticas regionales.

El Mandatario sostuvo su primera reunión en la zona con el Gobernador, Luciano Rivas, y viajó acompañado por las ministras del Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, además del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Tras encabezar el Gabinete Regional, el Jefe de Estado afirmó que su presencia no sólo era en calidad de Presidente del Gobierno, sino como Jefe de Estado, agregando que, “nuestro Gobierno está comprometido con las transformaciones responsables que nos guíen hacia una sociedad más segura en materia social, económica y ciudadana”.

En este contexto, se refirió a las distintas iniciativas que se concretarán y fortalecerán, en conjunto con las autoridades locales:

Inversión en Seguridad

La implementación del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, el que priorizará tres tipos de delitos, robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

En plan además dispone 20 mil 929 millones de pesos para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur, que permitirá un control permanente de Carabineros en zonas prioritarias: tramo Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco.

En materia de infraestructura y vehículos policiales para fortalecer el trabajo del Plan Contra el Crimen Organizado, se contempla la asignación de 7 furgones Z (que tienen calabozo para trasladar detenidos) y la reposición de 33 vehículos.

El Plan de Seguridad en Zona Lacustre, para resguardar la seguridad en los balnearios durante esta temporada de verano, contempla la implementación de un sistema de vigilancia preventiva y reactiva con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos para el salvamento de bañistas y deportistas náuticos. Además, se refuerza la presencia policial en Caburgua, Licanray, Villarrica, Pucón, Icalma y Puerto Saavedra durante la temporada estival 2022-2023.

Respecto a esto, el Presidente afirmó que “la única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la legítima aspiración de justicia, reconocimiento y tierra del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es abordar esta deuda histórica de manera seria y con perspectiva”, por lo que “basta de buenas intenciones, de comisiones que ya han hecho diagnósticos, tenemos que trabajar y la gente, el pueblo, tiene que notar los resultados de este trabajo”.

Consultado específicamente sobre los hechos de violencia en la zona, el jefe de estado puntualizó que «no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista».

El mandatario recordó el ataque al Molino Grollmus en Contulmo, Región del Bio Bío, que correspondía a una estructura con más de 100 años de antigüedad ubicada en la provincia de Arauco: «El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista».

Posteriormente aclaró que «el problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos hacer un gallito político, es: ‘bueno entonces aplique Ley Antiterrorista’… la Ley Antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado; no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación».

Reconoció que el gobierno busca modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros. «Pero que no les quepa duda que, más allá de la denominación que se le dé al acto, tal como se lo he dado en el caso del Molino Grollmus, o la cobardía de dejar sin educación a niños de La Araucanía rural como hicieron hoy ese grupo de delincuentes, es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley».

Todo nace a partir del ataque incendiario que destruyó la escuela Rariruka de Curacautín durante la madrugada, previo al arribo del presidente a la región. En el lugar se encontró un lienzo en que rechazaban su visita.

Inversión social

La implementación del Plan Itrofill Rupü, Infraestructura para el Buen Vivir para 2023, dota de infraestructura a las comunidades indígenas y rurales mediante servicios adecuados para brindar cobertura, disponibilidad y acceso a los habitantes de los territorios regionales. Esto implica una inversión de más de 348 mil millones de pesos, 150% más de lo que se invirtió en 2022; la construcción de 3.989 arranques para agua potable, con aumento del 5% en la cobertura y se ejecutarán 1.548 km. de conservación y mejoramiento de caminos.

Se contratarán profesionales para levantar diagnósticos y diseños que permitan solucionar transitoria o definitivamente los problemas de infraestructura de establecimientos de la región, con una inversión de 120 millones de pesos. Entre las comunas beneficiadas se encontrarán Ercilla, Freire, Lonquimay, Victoria, Curacautín, Perquenco, Saavedra, Lautaro y Los Sauces.

También se avanzará en la construcción de cinco nuevos mercados en las comunas de Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea, con una inversión de 750 millones de pesos.

Finalmente, se contempla la construcción del edificio consistorial para Ercilla, para entregar mejores servicios y atención a la comunidad y la creación de Centros Multipropósito en las comunas de Lonquimay y Padre Las Casas.

El Mandatario se comprometió también a “decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas y hemos convenido la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural. Vamos a abrir un nuevo centro en Temuco y otro en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío”.

Al finalizar la actividad, el Mandatario se trasladó hasta la comuna de Angol, para sostener una serie de actividades con autoridades locales y otros actores.

REACCIONES

El Diputado Henry Leal valoró que el Presidente Boric reconociera existencia de terrorismo y se comprometiera con hospital oncológico.

La diputada Ericka Ñanco entregó reacciones por los anuncios del Presidente en la Araucanía.

El senador Gastón Saavedra por anuncios del Presidente Boric en La Araucanía

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, por visita y declaraciones del Presidente, Gabriel Boric, en La Araucania.

Senadora Ximena Rincón respalda a Presidente Boric por definiciones sobre La Araucanía.