Valparaíso

25°C
Fog
Polémica por audio de alcaldesa de San Antonio, con instructivo de 2020 para habitantes de tomas. Jefa comunal acusó montaje y diputado Celis denuncia obstrucción a la investigación

Polémica por audio de alcaldesa de San Antonio, con instructivo de 2020 para habitantes de tomas. Jefa comunal acusó montaje y diputado Celis denuncia obstrucción a la investigación

Aunque los hechos sean del año 2020, Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, está envuelta en una importante polémica, luego que se revelara un audio en donde la abogada, que en ese entonces no era jefa comunal, realizó una serie de recomendaciones a los habitantes de una toma, ante la presencia de la Policía de Investigaciones que realizaba diligencias por la ocupación ilegal de terrenos.

La autoridad sostuvo que la situación corresponde a un montaje, que sus palabras respondieron a un contexto específico cuando no era alcaldesa y sostuvo que no ha cometido situaciones irregulares.

La edil, dirigió su mensaje a los residentes de un campamento en el sector de Placilla en San Antonio, los que eran investigados por una usurpación ilegal. En su condición de representante legal de los afectados, les envió un audio con una serie de acciones cuyo objetivo era no responder las consultas de la policía civil y desconocer la residencia de ellos en el sector.

El mensaje indica lo siguiente:

«En este momento durante la mañana estuvo gente de la PDI eventualmente preguntando por alguien en particular, pero también puede ser por la causa de usurpación; primero tranquilidad, que esté la PDI ahí en ningún caso se acerca a la posibilidad de un desalojo; dos, hay que ser muy claro con las respuestas, no sé, no sé, no sé, nadie sabe ni tienen que saber nada en particular. Si pide su cédula de identidad, ustedes no estan ahí, estan viendo a un familiar, están paseando y no deben entregar ninguna declaración más que lo que les estoy comentando en este audio».

Luego agrega:

«Mantener la tranquilidad, acá no va a pasar nada más complejo salvo el que les puedan tomar sus datos, y eso tampoco los hace culpables a ustedes de ningún delito; y por ultimo como les comentaba de este delito, la única pena que tiene, es una pena de multa, así que, que prime la tranquilidad, cualquier duda estamos a disposición».

El instructivo auditivo de Lizana, a su juicio era «una respuesta obvia de cualquier abogado», sin embargo, en sus palabras se entiende un intento de obstruir el actuar de la justicia y no entregar información personal real de los habitantes, ante las consultas de los detectives.

Para la aludida, lo ocurrido en las últimas horas es un «montaje», ya que además de ser extenporáneo, y cuando ella no era alcaldesa, fue asociado como algo actual relacionado con una supuesta invitación a tomarse terrenos en la comuna.

En un video subido a facebook, la autoridad expolica lo ocurrido y reitera las acusaciones contra quienes difundieron de forma maliciosa el video, que además estabna acompañado de un video, donde se le intentaba acusar de propiciar tomas de terreno y ocupaciones ilegales, siendo alcaldesa.

El diputado RN Andrés Celis, reaccionó con dureza tras conocer el audio y sostuvo que las palabras de la alcaldesa el 2020, cuando aún no era jefa comunal, deben obligar al Ministerio Público a investigar un posible delito de obstrucción a la investigación, la posible existencia de complicidad en la ocupación y usurpación de los terrenos, y agregó que en el caso que la fiscal regional Claudia Perivancich no inicie un proceso, él presentará una denuncia por estos dichos.