Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Presidente Boric en Radio Lonquimay e incidente de ex ministra Siches en Temucuicui: «Tuvimos un paso en falso en nuestra primera visita… pecamos de voluntarismo»

Presidente Boric en Radio Lonquimay e incidente de ex ministra Siches en Temucuicui: «Tuvimos un paso en falso en nuestra primera visita… pecamos de voluntarismo»

Se segunda y última jornada en la Región de la Araucanía desarrolla durante este viernes el Presidente Gabriel Boric. El mandatario alojó en una cabaña ubicada en el centro de Lonquimay, desde donde se desplazó al municipio local a primera hora y luego a los estudios de una emisora local para una entrevista.

Fue en los micrófonos de Radio Lonquimay, donde el jefe de estado reconoció «un paso en falso en nuestra primera visita… pecamos de voluntarismo» tras el fallido arribo de la ex ministra de la Interior, Izkia Siches a Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Recordemos que en marzo pasado, a 24 horas de haber asumido el gobierno, la titular dela cartera buscaba llegar a la comunidad mapuche, sin embargo, a mediocamino fue recibida a tiros por parte de desconocidos, lo que obligó al repliegue de la caravana y la suspensión del evento.

Pese al complejo momento, el primero de una seguidilla de hechos que derivaron en la salida de Siches de la cartera, Boric habló de la ex jefa de gabinete como «mi querida compañera a quien le mando un saludo, a Izkia Siches, y nos dimos cuenta que la situación en la Araucanía hay que abordarla sin atajo».

En los primeros minutos del diálogo, en donde la agenda se destinó básicamente a temáticas locales, el mandatario puntualizó que «acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo, pero creíamos que era importante para no decepcionar a la gente».

Boric precisó que las prinicipales situaciones a abordar en la zona, además de la violencia que ha capturado a gran parte de la agenda de la Araucanía, ya que existen otros tópicos como la pobreza local, especialmente en los sectores rurales, el acceso a servicios y otros hechos. Junto a ello confirmó una próxima visita a la Región, a otras localidad, con un despliegue básicamente territorial.

Durante esta segunda jornada de visita, el jefe de Estado se reunirá con autoridades y representantes de comunidades mapuche de Lonquimay, para luego trasladarse a Villarrica, donde sostendrá un encuentro con alcaldes de la provincia de Cautín.

HECHOS DE VIOLENCIA

Sin embargo, las situaciones de violencia no han estado ajenas a su visita. El comandante Alejandro Albán, de la Prefectura Malleco puntualizó que en horas de esta madrugada, en un sector rural de la comuna de Collipulli, desconocidos ingresaron a un predio, quebraron vidrios de un inmueble e intentaron, con algún elemento factible de combustión, incendiar el mismo.

«Afortunadamente no resultaron personas lesionadas, en este momento Carabineros se encuentra levantando las pericias químicas con nuestro laboratorio de criminalística y materializando la investigación a través de nuestro departamento especializado OS9, con el fin de poner a estos antisociales a disposición de los tribunales respectivos», puntualizó el uniformado.

En tanto, en Cobquecura, Región de Ñuble, específicamente el sector El Rollo, desconocidos arribaron hasta una faena forestal, encañonaron al nochero, lo golpearon y, posteriormente, quemaron un camión de carga. El trabajador relató que, antes de irse, los encapuchados le golpearon y obligaron a escribir «WAM (Weichan Auka Mapu), Yordan Llempi presente.

Llempi murió en noviembre de 2021 en la Provincia de Arauco, tras ser baleado en un operativo realizado durante el estado de excepción en la zona.