Valparaíso

13°C
Fog
Financiamiento será reincorporado en Ley de Presupuesto 2023

Financiamiento será reincorporado en Ley de Presupuesto 2023

Diputados RN valoran que Gobierno revierta decisión de terminar con financiamiento para Liceos Bicentenarios: “Se impuso el sentido común y el valor al mérito y el esfuerzo de los alumnos

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Educación. Hugo Rey a Marcia Raphael, valoraron que en el marco del protocolo de acuerdo firmado ayer entre el gobierno y los parlamentarios integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto para el 2023, se incluyera reponer el financiamiento para el funcionamiento de los Liceos Bicentenarios. Una petición que fue formulada por la bancada de diputados de Renovación Nacional, en el marco de la tramitación de la Ley Presupuesto para el año 2023.

En efecto, en el capítulo cuarto del mencionado acuerdo, denominado, Educación y Salud, su punto tres se establece: “En materia de Liceos Bicentenarios, en el proyecto de presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no sólo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes los años anteriores, sino que, para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba. Sin perjuicio de lo anterior, durante el primer semestre de 2023, una evaluación de los Liceos Bicentenarios, la cual será presentada en una sesión conjunta de la Comisión de Hacienda y Educación de ambas Cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestaria del año siguiente”.

Cabe recordar también, que el pasado mes de octubre, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila defendió el término de financiamiento a los Liceos Bicentenarios argumentando que buscarían entregar un financiamiento parejo al todo el sistema educativo. «Hemos simplemente seguido ejecutando los recursos comprometidos. No ha habido nuevas convocatorias, por lo tanto, no tenemos que asignar más recursos a liceos nuevos», dijo el titular de Educación.

Tras conocer la decisión de reincorporar el financiamiento, el diputado Hugo Rey señaló: “Estamos muy contentos con que se nos haya escuchado. Reclamamos porque le estaban quitando los patines a la Educación Pública, sobre todo a los Liceos Bicentenarios. Se ha repuesto en la partida de la comisión mixta los recursos que se le estaban quitando justamente a los alumnos de más esfuerzo; y por lo tanto estamos muy contentos y felices, porque nuevamente van a contar con estos recursos que les permite tener una educación de calidad en la educación pública chilena a los estudiantes de más esfuerzo”.

Mientras que su par, la diputada Marcia Raphael aseguró que “se impuso el sentido común y el valor al mérito y el esfuerzo de los alumnos. Estamos muy conformes que el gobierno haya recapacitado y repusiera el financiamiento para los Liceos Bicentenarios. No podemos jugar con el esfuerzo y las expectativas de miles de familias que buscan en estos centros educacionales acceder a una educación pública y de calidad”.

“El programa de Liceos Bicentenarios ha sido evaluado positivamente por distintos expertos en la materia, y esa opinión no puede obviarse. Estoy muy contenta por las miles de familias cuyos hijos podrán continuar beneficiándose de acceder a una educación pública de calidad”. concluyó la legisladora.