Valparaíso

15°C
Clear sky
Senadora Núñez llama al Gobierno a respaldar indicaciones de flexibilidad laboral en proyecto de 40 horas

Senadora Núñez llama al Gobierno a respaldar indicaciones de flexibilidad laboral en proyecto de 40 horas

La parlamentaria pidió a La Moneda no desperdiciar la oportunidad de impulsar una medida que “genera consensos transversales, tanto en el Congreso como la sociedad civil” y que apunta a “responder a una necesidad urgente de miles de familias”.

La senadora Paulina Núñez realizó un llamado urgente al Gobierno a respaldar todas aquellas indicaciones ingresadas al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, más conocido como 40 horas, que apuntan a flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores, para permitirles conciliar sus obligaciones familiares o atender los requerimientos de cuidado de niños, niñas y adolescentes, discapacitados o personas mayores bajo su cuidado.

Las indicaciones presentadas por la parlamentaria apuntan a permitir que las y los trabajadores, “por el sólo hecho de solicitar flexibilizar su jornada laboral y cumplir con criterios objetivos definidos por la ley, evidentemente si sus servicios así lo permiten, puedan acceder a esta modalidad, sin depender del acuerdo o voluntad de sus empleadores”. Adicionalmente, se incorpora la opción de compensar durante el año calendario las jornadas en que se solicitó un permiso sin goce de sueldo, y por último que se disponga de cinco días “cuando el niño, niña o adolescente que está a tu cargo tiene una enfermedad menos grave, pero que requiere hospitalización o tratamiento en la casa, lógicamente eso diagnosticado y comprobado”.

La senadora por Antofagasta argumentó que “la flexibilidad laboral permite a los trabajadores conciliar su vida laboral con su vida personal o familiar. No estamos hablando sólo de teletrabajo, sino de distribuir de mejor forma las jornadas según la naturaleza de los servicios y dentro de las posibilidades que existan”.

En línea con este llamado, Núñez recordó que junto a las senadoras Provoste, Carvajal y el senador Sandoval, ingresaron un proyecto de ley en junio de este año, que apunta justamente a flexibilizar o compensar la jornada laboral de aquellas personas que son cuidadoras, en especial para las mujeres. En ese sentido, también realizó un llamado al Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, a poner urgencia a su tramitación.

“Para una mujer, acceder a una jornada flexible es poder trabajar y desarrollarse. Espero que el gobierno vea y entienda que post pandemia esto es una realidad y la realidad es imbatible. Veo apoyos transversales tanto en la Cámara y en el Senado y eso habla bien de que la flexibilidad no es un tema ideológico, es un tema objetivo, moderno y necesario”, argumentó Núñez.

En esa línea, recordó que diversos estudios internacionales que han estudiado la realidad chilena señalan que en el país el 15,7% de las mujeres participan de trabajos que no cotizan para su pensión y el 14,8% no tiene un contrato, a diferencia de los hombres, en que los mismos indicadores muestras un 4,9% y 4,3%, respectivamente.

El próximo miércoles 16, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continuará el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de 40 horas, que se encuentra en segundo trámite y con urgencia suma.