Valparaíso

Weather data of this location not found.
Comisión Regional de Uso de Borde Costero pide no otorgar cinco solicitudes de concesión marítima en Quintero y Puchuncaví

Comisión Regional de Uso de Borde Costero pide no otorgar cinco solicitudes de concesión marítima en Quintero y Puchuncaví

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) votó a favor de no otorgar cinco solicitudes de concesiones marítimas presentadas por empresas emplazadas en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó esta votación, toda vez que “Me parece del todo prudente que hoy nos hallamos pronunciado para no otorgar estas concesiones marítimas, no obstante, si bien es cierto que este pronunciamiento territorial es de la región, esto no significa que no se vayan a conceder las concesiones, porque hoy la responsabilidad ha quedado en manos del ejecutivo, en manos del Gobierno, pero creo que ha habido una votación bastante importante y bastante abrumadora: fueron 21 votos a favor de no conceder estas concesiones marítimas y sólo 3 abstenciones, y eso habla del compromiso que tiene la CRUBC con la protección ambiental, con la vida de nuestras comunidades y con terminar con el sufrimiento y sacrificio ambiental que existe en la bahía de Quintero-Puchuncaví”.

Esta instancia, que por primera vez fue presidida por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca en 2022, tras el traspaso de las competencias a mediados de este año desde el Gobierno Central, analizó y se pronunció sobre estas solicitudes presentadas a la comisión, las cuales fueron previamente revisadas por el Comité Técnico.

La máxima autoridad regional indicó en comisión que el rechazo de estas concesiones también se enmarca en que actualmente el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) Quintero-Puchuncaví está en formulación y mientras no se encuentre vigente no es posible tomar decisiones con respecto a estas materias en el territorio; lo que coincide con el informe emanado desde el Comité Técnico del CRUBC.

“Hemos planteado la necesidad de no otorgar estas concesiones marítimas a propósito de, primero, porque hoy el instrumento de ordenamiento territorial PREMVAL está en una etapa de reformulación, y es un instrumento tremendamente importante. Segundo, porque estamos hablando de una zona saturada por material particulado; tercero, porque estamos hablando de una zona que hoy no resiste más carga ambiental. Estamos hablando también de que hoy existe una posición por parte del gobierno de descarbonizar la matriz energética –por un lado- e iniciar un proceso de transición ecológica justa que significa hoy terminar con la dependencia de las fuentes de energía fósil, básicamente gas, petróleo y carbón”, recalcó el Gobernador Regional.

En cuanto a las solicitudes, la primera correspondía a Puerto Ventanas S.A. para permitir la construcción de los sitios de atraque N°6 y 7 para transferencia de graneles, líquidos y sólidos. La segunda, una solicitud de Codelco para una mejora fiscal existente de una cañería de desagüe y utilizarla para descarga de riles y aguas servidas ya tratadas. La tercera a un proyecto de Copec sobre una terminal que desde su presentación en el año 2016 ha tenido modificaciones y actualmente contempla la ampliación de tubería, pero con un nuevo trazado. El cuarto proyecto se refiere a la solicitud de Gasmar para contar con un terminal gasero propio, es decir, un acceso de atención de naves, sin dependencia de terceros como funciona actualmente.

Finalmente, la quinta solicitud fue presentada por Bucalemu Lanchas quienes solicitan un espacio para el fondeo de lanchas consistente en 10 boyas para las naves que posee. Si bien los fondeos están instalados debido a que las boyas pertenecían originalmente a una concesión otorgada a Ultramar, cuando ésta dejó la titularidad fue Bucalemu quien hizo uso de ellas y ahora solicita la regulación de esta concesión.
Presente en la sesión, el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, puntualizó sobre la votación que “Creo que eso habla de la consecuencia del Gobernador, de los seremis, y también del gobierno (…) Esto no va en contra de las empresas en sí, esto va en beneficio de las comunas Quintero Puchuncaví, de no tener más instalaciones. Hoy hay un proceso que estamos mejorando esta zona ambientalmente”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, manifestó que “Hay un compromiso del gobierno respecto a salir de esta zona de sacrificio a una zona de recuperación ambiental, en función del compromiso también de esta transición socio-ecológica justa (…) Salir de una zona sacrificio a una zona de recuperación implica un ordenamiento territorial, y eso está dado en el Premval que es el instrumento que hoy se está analizando para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Mientras este instrumento no termine, es de falta de lógica el poder entregar concesiones a las empresas”.

Ahora esta resolución tomada por la Comisión Regional será re-enviada a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, que es quien consulta la opinión del CRUBC en cuanto a las concesiones marítimas, quien deberá pronunciarse respecto a estas solicitudes.