Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Jefe de bancada del PS y rechazo de partida de interior a presupuesto: «La derecha está poniendo palos en el camino»

Jefe de bancada del PS y rechazo de partida de interior a presupuesto: «La derecha está poniendo palos en el camino»

Por 69 votos en contra y 65 a favor, la Cámara de Diputados rechazó ayer la partida no permanente del Ministerio del Interior en el presupuesto 2023, incluyendo los recursos destinados a migración y extranjería y el programa para el combate del crimen organizado.

Al respecto, el jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista de Chile, Marcos Ilabaca, lamentó que «la derecha haya puesto palos en el camino a una de las materias más importantes y trascendentales de la discusión del Presupuesto 2023».

En ese sentido, el parlamentario socialista recordó que la partida no permanente del Ministerio del Interior «aborda todos los temas de seguridad pública» y, a su juicio, «la oposición -con un interés pequeño y mezquino- dejó de lado la transversalidad que implica este tema».

«Debemos dejar de lado las trincheras políticas, no sirve construir un presupuesto partisano. Necesitamos una unión transversal para enfrentar los temas de fondo. La discusión del Presupuesto es mirando el país que queremos construir el próximo año. El gobierno ha establecido una serie de concesiones; por eso se ha firmado un protocolo de acuerdo donde la derecha también participó», recordó el diputado Ilabaca.

Proceso constituyente

El jefe de la Bancada del PS informó que hoy a las 12:30 pm se realizará una reunión importante, donde espera que se pueda ir cerrando «algunos ciclos».

«Desde el PS hemos sido súper categóricos en señalar que es necesario generar la Carta Fundamental en base a un procedimiento democrático con la participación de la mayor cantidad de chilenos y chilenas», comenzó señalando.

«Porque efectivamente -dijo- hay una vena abierta y ésta dice relación con el camino institucional que nuestro país va seguir los próximos 30 años.

Consultado por cuál sería la participación de expertos en el proceso y cuál sería el sistema electoral usado para estos fines, el diputado Ilabaca comentó: «Es necesario escuchar la voz de expertos. ¿Cuál va ser la participación de ellos dentro de este proceso? son temas que se están debatiendo y esperamos que se logren sancionar hoy día dentro del proceso de discusión. ¿Cuál va ser el sistema electoral? es donde claramente hay algún tipo de diferencia. La derecha ha planteado que utilicemos el sistema que usa el Senado, nosotros creemos que deben ser muchos más los que participen, porque, requerimos tener representados -al interior de este proceso- constituyente de cada una de las regiones del país».