Valparaíso

15°C
Clear sky
Presupuesto 2023: piden considerar recursos para niños que esperan reparación tras ser vulnerados sus derechos hace más de un año

Presupuesto 2023: piden considerar recursos para niños que esperan reparación tras ser vulnerados sus derechos hace más de un año

El diputado Teao y CORE Millones advierten que por cada menor dependiente del Servicio Nacional
de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se requieren 2 millones de pesos anuales

El diputado Hotuiti Teao Drago, junto al Consejero Regional, Manuel Millones Chirino, denuncian la existencia de más de mil niños, niñas y adolescentes dependientes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la región de Valparaíso, que llevan más de un año esperando reparación tras haber sido vulnerados en sus derechos. Según señala el CORE, cada niño necesita alrededor de 2 millones de pesos anuales para este fin. Por ende, ambos solicitan que, en la partida de la glosa presupuestaria de Justicia, se consideren 2 mil millones de pesos al año, para que estos menores puedan recibir la asistencia psicológica y social que necesitan.

“Hoy en la región de Valparaíso hay más de mil niños, niñas y adolescentes dependientes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que esperan una reparación tras la vulneración de sus derechos. Por lo mismo, necesitamos nos unamos para que, de una vez por todas, prioricemos lo verdaderamente urgente y nos preocupemos de entregar el tratamiento y contención que los menores más vulnerables de este país necesitan. Recordemos que cada niño necesita alrededor de 2 millones de pesos anuales para este fin”, puntualizó el parlamentario independiente, Hotuiti Teao.

El legislador, agregó además que “estamos viviendo el traspaso hacia un nuevo que va a recibir a todos estos niños. Estamos hablando de más de 23 mil niños en todo el país porque esto no solo pasa en la región de Valparaíso y debemos decir que lamentablemente el presupuesto no alcanza”.

En esa misma línea, el CORE por la región de Valparaíso, Manuel Millones, fue enfático en señalar que “no es posible que, para este tema tan importante y sensible, como es la reparación de los niños que han sido violentados en distintas formas, el Estado no tenga suficientes recursos. Estamos hablando de mil niños, es decir, dos mil millones de pesos anuales que se requieren de manera adicional solo en esta región”.

“Este año el servicio de la niñez recibió en la región de Valparaíso, 13 mil niños que son los que están en reparación, pero a eso hay una lista de espera que supera el 10%. El llamado que hacemos es porque obviamente un niño que ha sido violentado, físicamente o sexualmente, y que demora más de un año en su intervención, evidentemente va a ser más difícil de reparar. Efectivamente en esta discusión presupuestaria el gobierno hace un esfuerzo relevante, aumentando en promedio en un 30% estos programas que son ambulatorios, pero no es suficiente para cubrir la demanda del país”, añadió.

“Por eso, lo que además estamos planteando, junto al diputado Hotuiti Teao, es que el gobierno haga un esfuerzo mayor, porque no es posible que tengamos incluso un solo niño que no cuente con la reparación a tiempo, luego de haber sido abusado. Si el gobierno no accede a esta petición de aumento de recursos, vamos a tener que distraer -junto al gobernador- fondos regionales para asumir este desafío, puesto que los niños no pueden esperar. Un niño que ha sido violentado en sus derechos, no puede esperar más de un año para tener reparación”, sentenció Millones.

Finalmente, Teao concluyó haciendo un llamado a sus pares, invitando a “sumarse y apoyar esta indicación que hemos presentado a la partida de Justicia, gracias a la información que nos ha entregado nuestro CORE, Manuel Millones, con quien estamos trabajando para revisar esta situación y donde vemos que lamentablemente, los niños siguen siendo postergados año a año en materias tan relevantes para su futuro como es la reparación ante la vulneración de sus derechos”.