Valparaíso

14°C
Clear sky
Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol 3×3 comenzó con 92 jugadores de nueve equipos

Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol 3×3 comenzó con 92 jugadores de nueve equipos

En pleno desarrollo se encuentra el Campeonato Nacional Universitario FENAUDE de Básquetbol 3×3, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en las modalidades de damas y varones, y que se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre.

En el evento, que se desarrolla en el gimnasio de la casa central de la PUCV, participan los equipos que representan a nueve universidades: U. de Chile, U. Católica de Chile, U. de Santiago, U. de Antofagasta, U. de Atacama, U. de Valparaíso, U. Viña del Mar, U. Federico Santa María (sede Santiago), y la anfitriona.

El campeonato que fue inaugurado este miércoles congrega a 92 deportistas de basquetbol 3×3, disciplina que enfrenta a 3 jugadores por equipo en una sola canasta.

La seleccionada de la Católica de Valparaíso, Macarena Sáez, señaló que “es muy agradable jugar en casa y ser locales”. Y sobre el nivel del campeonato, agregó que “creo que todos somos bastante competitivos. Hay muchas chicas que juegan en liga internacional o han participado en torneos internacionales”.

Fernando Urrutia, jugador del equipo de la UV, manifestó que es una experiencia enriquecedora «porque nos encontramos con grandes deportistas de todo el país» y contó que «es difícil prepararse para un 3×3 porque por lo general uno juega basquetbol normal».

Por su parte, Katherine Guajardo, de la U. de Antofagasta, indicó que «nos estuvimos preparando durante bastante tiempo y nuestra intención era tener más experiencia y avanzar más pero en esta ocasión no se pudo porque hay un gran nivel».

Durante la ceremonia inaugural, el seremi de Deporte de Valparaíso, Leandro Torres, destacó la posibilidad de traer este campeonato a la región. “Acabamos de celebrar hace unos días atrás los cien años del básquetbol en Chile que llegó por esta comuna. Tener una fiesta de este tipo hoy, que se reúna en nuestra región y en una casa de estudios tan relacionada con el deporte como la PUCV, nos llena de alegría. Estamos muy contentos de tener a los mejores exponentes universitarios del 3×3”, indicó.

Por su parte, el director de Deportes y Actividad Física de la PUCV, Daniel Duclos, explicó que “para nosotros es muy importante llevar a cabo este campeonato nacional universitario de básquetbol 3×3, un deporte que está tomando mucha fuerza no sólo en el ámbito universitario, sino también en el federado (…) Lo estamos potenciando mucho como universidad, pues nos permite proyectar nuestra identidad como institución al promover valores como el compañerismo, esfuerzo y sacrificio”.

Este deporte es impulsado por la Federación Internacional de Baloncesto y ya se han disputado certámenes oficiales internacionales, así como también en los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, la selección femenina de la PUCV este año se consagró campeona del cuarto Panamericano FISU América de la especialidad.

PROGRAMA

 

Jueves 17 de noviembre

 

10.00 horas Inicio Competencia Segunda Jornada

 

13.00 horas Final Jornada Mañana

 

15.00 horas Inicio Competencia Jornada de la Tarde

 

17.30 horas Término de la Segunda Jornada

 

Viernes 18 de noviembre

 

10.00 horas Inicio Etapa Semi Final Tercera Jornada

 

12.00 horas Inicio Etapa Final

 

13.30 horas Ceremonia de Premiación

 

15.00 horas Cierre