Valparaíso

13°C
Fog
Presidente Boric afirma que Chile ha «enfrentando algunas presiones» en guerra comercial China-EEUU

Presidente Boric afirma que Chile ha «enfrentando algunas presiones» en guerra comercial China-EEUU

En su primera actividad oficial en Tailandia, en el marco de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el Presidente Boric se reunió con estudiantes de la Universidad Chulalongkorn en Bangkok.

En la ocasión, el Mandatario señaló que «estamos enfrentando una guerra comercial entre los Estados Unidos y China y estamos enfrentando algunas presiones, no públicas, pero privadas, para decir en qué lado estamos», además de afirmar que «nosotros como país soberano tenemos la autonomía de tener relaciones con todo el mundo y queremos incrementar nuestras relaciones con ambos».

Además, Boric señaló que «es para mí un gran honor estar en la primera y más importante universidad de Tailandia, estoy muy impresionado de la cálida bienvenida que me han dado y estoy muy entusiasmado de sostener esta conversación con académicos y estudiantes. Me gustaría decir que nuestra relación con Asia-Pacífico y en especial con Tailandia, no es solo comercio y esa es una de las razones por las que estoy acá. Tenemos mucho más que compartir y aprender del otro».

Para finalizar, el Primer Mandatario señaló que «el comercio por supuesto que es muy importante (…), pero queremos aprender acerca de sus tradiciones y su cultura».

Presidente Boric en APEC: «Somos un país rico pero tenemos que distribuir de mejor manera la riqueza que tenemos»

La jornada del jueves, el Presidente Gabriel Boric, afirmó que buscará conseguir acuerdos en el Congreso para impulsar reformas. Todo, en el marco de su participación en la cumbre APEC realizada en Tailandia.

En reunión con ejecutivos de Mitsubishi UFJ Financial Group y Asian Development Bank, el Primer Mandatario señaló que «no quiero presentarles aquí un país perfecto, una especie de paraíso en la tierra, porque no lo somos, estamos enfrentando problemas».

Además, Boric agregó que «tenemos inequidad social, estamos enfrentando complejidades con las consecuencias del covid-19, también estamos en una discusión respecto de nuestro proceso constituyente, pero puedo asegurarles que uno de los principales focos de nuestro trabajo está hoy en construir confianzas. Si no somos capaces de construir confianzas entre el sector privado y el público nada va a funcionar. No solo los invito a invertir en Chile sino que construyamos confianzas y puedan aprender de nuestra cultura».

Sobre lo anterior, Boric hizo hincapié en que «en los últimos meses hemos tenido éxito bajar la inflación en un par de puntos. Por eso es muy importante no desviar el camino hacia el populismo. Tenemos que ser fuertes en mantener la disciplina fiscal. Los políticos tenemos un problema hoy por hoy que es que las soluciones de largo plazo no conversan con las elecciones en el corto plazo. Así que necesitamos que los políticos piensen en el largo plazo y no solo en la próxima elección».

Sobre las transformaciones que Chile necesita, el Presidente afirmó que «las reformas sociales no son sólo algo que las personas de izquierda quieren hacer, son necesarias. Creo que somos un país rico pero tenemos que distribuir de mejor manera la riqueza que tenemos. Hay que hacerlo con certezas, respetando las reglas del juego, con inversiones, pero hay que hacer cambios porque lo peor que puede pasar para las inversiones extranjeras es que no hagamos cambios y se mantenga el statu quo, sería lo más riesgoso».

A la vez, Boric recalcó saber que «el sector privado puede estar preocupado por algunas de nuestras reformas, pero como dice en primera intervención, la peor cosa que podemos hacer en Chile es no cambiar. Si no hacemos cambios, ningún negocio o empresa va a ser posible en nuestro periodo, especialmente en las inversiones mineras de largo plazo».

«Necesitamos un país más estable y como las protestas sociales de 2019 probaron, tenemos que enfrentar estos problemas antes de que exploten. Estamos hablando de cambiar o discutir una reforma tributaria, no es sólo subir los impuestos, me gustaría decir algo sobre eso. Por ejemplo, el plan que estamos impulsando ahora incluye beneficios tributarios para los negocios verdes, una reducción para los negocios pequeños para 2023», afirmó el Primer Mandatario

Para finalizar, el Presidente Boric señaló que «el sector público y privado deben trabajar juntos para construir esa confianza y en Chile estamos comprometidos con eso y la reforma tributaria y de pensiones van en esa dirección».

Presidente de la República Gabriel Boric Font finaliza su primera jornada en Tailandia

Tras participar de distintas actividades en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, como el Panel Building sustainable economies, businesses and societies y sostener reuniones bilaterales con el Primer Ministro del Japón, Fumio Khisida y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Jefe de Estado se refirió a su primer día de participación en la convocatoria.

Muy buenas noches aquí en Bangkok, muy buenos días a todos los chilenos y chilenas.

Quiero contarles que estamos terminando la primera jornada de esta gira en la que he llegado acompañado de la Ministra de RREE, Antonia Urrejola y del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Además, hemos invitado a este viaje a empresarios innovadores de nuestro país como son Constanza Levican, Alejandra Mustakis y Juan Enrique Rassmuss. Y, también, se encuentran en Tailandia los representantes de Chile ante ABAC, Ramón Jara y Mónica Retamal. Por lo tanto, tenemos una muy buena delegación representando los intereses de nuestro país.

Hemos llegado hasta aquí para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que es un espacio transcendental para Chile, el 70% de nuestro intercambio comercial se realiza con países, con economías miembros de APEC.

Quiero contarles que comenzamos esta jornada participando en un conversatorio sobre la relación que se ha ido estrechando en las últimas décadas desde el impulso que le dio el Presidente Frei Ruíz-Tagle entre Chile, Latinoamérica y Asia y el futuro de éstas, en la Universidad de Chulalongkorn, con cerca de 100 estudiantes y académicos en esa casa de estudios, con quienes vamos a realizar, además, un programa de intercambio que vamos a estar afinando durante los próximos meses.

Durante la tarde participé en el CEO Summit, como uno de los Líderes de APEC, en conjunto con empresarios del Asia-Pacífico y con la Vicepresidenta del Perú. Fue una jornada bien provechosa, justamente para conversar y atraer inversiones a nuestro país que tiene muy buena reputación en este lugar del mundo.

En este foro, he puesto el énfasis en la necesidad de construir economías y negocios que sean sustentables, sostenibles en el tiempo y, también, la importancia de mejorar la redistribución de la riqueza en nuestros países para generar una mayor cohesión social, con reglas claras para las inversiones de largo plazo. Y eso es algo que tuvo muy buena acogida entre los inversionistas extranjeros.

Quiero destacar que esta invitación a Chile a participar de estas instancias demuestra el interés y estima que existe por parte del sector privado y los Gobiernos de la región que le atribuyen a nuestro país. Es algo de lo cual todos los chilenos y chilenas tenemos que estar orgullosos.

Además, hace solamente unos minutos tuve una muy buena reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya es la tercera vez que nos encontramos, y hemos firmado una declaración conjunta para promover la mejora continua del Capítulo de Inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del mismo.

Ambos países, Canadá y Chile, tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy día y que están en discusión en el mundo.

Asimismo, me junté con el Primer Ministro de Japón con quien conversamos respecto de la situación internacional, en particular sobre la guerra en Ucrania, sobre la situación en el Asía-Pacífico y la amenaza que significa el desarrollo de nuclear de Corea del Norte, cómo Chile siempre ha apoyado el multilateralismo para enfrentar este tipo de amenazas y, además, cómo profundizar en nuestra relación con un país con el cual tenemos un alto intercambio comercial, un tratado de libre comercio de hace mucho tiempo y que también es parte del CPTPP.

Del mismo modo, durante la jornada nuestra Canciller, Antonia Urrejola, y el Subsecretario Ahumada se reunieron con el Ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelandia, Damien O’Connor, para avanzar en materias de economía digital y desarrollo económico sustentable. Además, en esta reunión, Nueva Zelandia confirmó su apoyo a la estrategia del Gobierno y el envío de las side letters, a propósito del CPTPP antes de fin de año.

Finalmente, tanto la Canciller como el Subsecretario de Relaciones Económicas participaron en la reunión ministerial de APEC, cuyo tema central es el crecimiento balanceado, inclusivo y sustentable.

Para terminar esta jornada, me dirigiré a la cena oficial de recepción que realiza el Gobierno de Tailandia, con todos los líderes de las 21 economías parte de la APEC, además de las tres economías invitadas, entre las que se encuentra la República de Francia.

Así que, ha sido una jornada muy provechosa, creo que hemos dejado en alto el nombre de nuestro país, lo cual nos pone tremendamente orgullosos y vamos a seguir trabajando por mejorar la integración de Chile con este lugar que hoy es el centro del mundo, el Pacífico es el centro del mundo y eso lo saben quienes están participando acá y vamos a seguir profundizando y estrechando nuestras relaciones con las economías miembro.

Muchísimas gracias.

Crédito: veritascapitur.cl