Buscar
Salud mental: 5 señales reveladoras de un trastorno de ansiedad

Salud mental: 5 señales reveladoras de un trastorno de ansiedad

Según estudios, en Chile un 27,5% de las personas manifiestan síntomas asociados a la ansiedad.

Todos sentimos miedo, preocupación y estrés a veces. Y a veces esos sentimientos nos abruman. Entonces, si se trata de una experiencia humana común, ¿cómo saber si la ansiedad es «normal» o es un trastorno de ansiedad?

Según se estableció en el estudio Termómetro de la Salud Mental de este año, actualmente un 27,5% de los chilenos tiene síntomas que se pueden asociar a un trastorno de ansiedad. Esto según señala la OMS o academias como ADIPA Chile, se configura como uno de los principales problemas sanitarios hoy en día.

Si deseas saber si realmente padeces este tipo de trastorno, o quizás otro, este artículo podría servirte.

Diferenciar la ansiedad frente a la preocupación

La mayoría de las personas sienten miedo o incluso un breve pánico cuando se enfrentan a una amenaza. Por ejemplo, cuando alguien se cruza con su auto en tu carril o cuando te das la vuelta en una tienda y tu hijo no está a la vista.

En esas situaciones, puedes notar que tienes una respuesta física, como un corazón acelerado, sudoración repentina o un nudo en el estómago.

La ansiedad es similar, pero proviene de una amenaza percibida y no de una amenaza inmediata. Los síntomas de la ansiedad varían de una persona a otra y según la causa del estrés.

Los trastornos de ansiedad más comunes y sus síntomas son:

  • Trastorno de pánico: Puedes experimentar un pánico extremo o ataques de pánico. Puedes sentir palpitaciones o latidos del corazón, dificultad para respirar o asfixia.
  • Fobias: Tu ansiedad alcanza su punto máximo cuando te enfrentas a ciertas cosas, como espacios pequeños, situaciones sociales o salir de casa. En este caso, puedes experimentar náuseas, sudoración o temblores.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: Tienes miedos -a los gérmenes, por ejemplo- que te llevan a realizar rituales de forma compulsiva, como lavarte las manos constantemente.
  • Trastorno de estrés postraumático: Un acontecimiento traumático desencadena este tipo de ansiedad. Puedes sufrir ataques de pánico o síntomas más comunes, como problemas de sueño, tensión muscular o preocupación constante.
  • Ansiedad generalizada: Este tipo de ansiedad se caracteriza por ser constante y no estar provocada por causas concretas. En este caso, puedes experimentar cualquiera de los síntomas anteriores en cualquier momento.

¿Cuándo pedir la ayuda de un especialista?

Hay algunos factores que separan la ansiedad típica de un problema más grave para el que se puede buscar tratamiento. Los 5 factores a considerar son

  1. Intensidad: ¿Tu ansiedad te causa un malestar significativo o síntomas intolerables?
  2. Duración: ¿Los síntomas se prolongan más allá de la experiencia que induce la ansiedad? Por ejemplo, si estás estresado por un examen y el estrés persiste todo el día o incluso hasta el día siguiente.
  3. Interferencia: ¿La ansiedad reduce tu capacidad de funcionamiento de modo que no puedes trabajar o realizar otras tareas?
  4. Desencadenantes: ¿Tiene factores desencadenantes que te dejan indefenso? ¿Tienes tantos desencadenantes que dejas de hacer cosas como salir de casa o conducir?
  5. Afectación de tu vida en general: Considera cómo la ansiedad está afectando a todas las áreas de tu vida, como el trabajo y las relaciones. ¿Cómo sería tu vida si no tuvieras la ansiedad? ¿Sería muy diferente?

 

Si realizas este análisis y encuentras que hay algo que no cuadra en tu vida normal, no tengas temor de acercarte a un profesional. Los psicólogos son profesionales muy capacitados gracias a su formación y pueden ayudar a cualquier persona con síntomas de ansiedad sin importar la edad.

noticias relacionadas

¿Qué hacer si me roban el celular?
Recomendaciones para una adecuada hidratación durante una catástrofe
Claves para un endeudamiento inteligente y responsable
Cómo crear un entorno de aprendizaje inmersivo, interactivo y rico en contenido gracias a la Inteligencia Artificial

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo