Valparaíso

18°C
Clear sky
Actualizado. Quilpué: alerta roja por incendio forestal que consume más de 300 hectáreas en Hacienda Las Palmas

Actualizado. Quilpué: alerta roja por incendio forestal que consume más de 300 hectáreas en Hacienda Las Palmas

Un incendio forestal visible desde distintos sectores del Gran Valparaíso se registra en la Hacienda Las Palmas, en la comuna de Quilpué, zona que se encuentra bajo alerta roja.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Quilpué, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

La alcaldesa de Quilpué confirmó que los vecinos iniciaron la auto evacuación desde los sectores más complejos en un siniestro que se mantiene activo en 3 puntos: Lo Moscoso, Las Palmas y Los Molles. Estos aún no han sido controlados sumando más de 300 hectáreas consumidas. Además sostuvo que se sospecha de la intencionalidad del siniestro.

A la emergencia concurren diversas unidades de bomberos de dicha comuna y personal de Conaf, tanto con equipos terrestres como aéreos.

El fuego se desarrolla en cuatro focos distintos, ubicados en el sector sur de la comuna. Conaf informó hace pocos minutos que el siniestro se encuentra «activo en todos sus sectores con avance rápido».

Informe inicial 

Superficie 300 hectáreas. Trabajan en el lugar un técnico, 3 brigadas, 1 PC-CODE, 1 skidder, 1 camión aljibe, 1 aeronave de observación Conaf

Tambien se han sumado al combate, unidades bomberiles de Viña del Mar y de Villa Alemana, debido a las condiciones de extremo riesgo bajo las cuales se desarrolla la emergencia.

OTRAS EMERGENCIAS

En paralelo, equipos de bomberos se han desplazado a diversos puntos de la región para combatir otros siniestros forestales, por ejemplo en el sector de Lo Rojas, en la comuna de la Cruz; Maltería en La Calera; El Melón en Nogales y el San Alfonso en Limache.