Valparaíso

20°C
Clear sky
Senador Huenchumilla post encuentro de sectores políticos por Agenda de Seguridad Ciudadana en La Moneda: La delincuencia se combate “no sólo con derecho penal”

Senador Huenchumilla post encuentro de sectores políticos por Agenda de Seguridad Ciudadana en La Moneda: La delincuencia se combate “no sólo con derecho penal”

El legislador planteó que también es importante la prevención del delito, así como “una política social de justicia”.

El senador Francisco Huenchumilla se mostró optimista por el desarrollo y clima del encuentro en el marco de la Agenda de Seguridad Ciudadana, convocado por la ministra Carolina Tohá, y al que concurrieron representantes de todos los sectores políticos. En el caso de la DC, asistió el propio senador Huenchumilla y también la diputada Joanna Pérez.
“Lo importante es que exista una voluntad política de todos los sectores, en abordar de manera sustantiva y seria el problema de la seguridad en Chile. Entonces el intercambio que ahí hubo, creo yo que fue muy positivo, en orden a trabajar en esa dirección”, dijo el parlamentario al salir del encuentro.
“Ojalá exista el mayor acuerdo posible, pero lo importante es que la ministra del Interior y su equipo entraron a este debate de una manera muy positiva, y fue una gran concurrencia de todos los sectores”, agregó.

Más allá del derecho penal
Asimismo, el parlamentario planteó que “es normal que los distintos diputados y senadores tengan sus proyectos de preferencia, donde poner énfasis. Pero a mí me parece que lo central es no pensar que solamente el derecho penal es la única arma para combatir la delincuencia. Es uno de los mecanismos, pero muy importante como eso es la prevención del delito, que los delitos no se cometan”.
En refuerzo de esta idea, el legislador recalcó que “para eso tenemos que tener una institucionalidad fuerte; significa policías modernas, reestructuradas, con buena gestión, con buen control, servicios de inteligencia que se anticipen a los delitos porque el ideal es que los delitos no se produzcan y no se cometan. Una política social de justicia, de barrios, de ciudad”.
“Entonces es una cosa sistémica donde la prevención es muy importante. El derecho penal también. Pero esa es una fase posterior, cuando el delito se comete”, insistió.

Situación de La Araucanía
Finalmente, el parlamentario aterrizó la situación de La Araucanía en materias de seguridad, y se refirió también al plan Buen Vivir. “En La Araucanía tenemos una situación no sólo de violencia y de conflicto, también tenemos una situación de pobreza, de falta de desarrollo”, detalló.
“Entonces, el Plan Buen Vivir va a agilizar todas las inversiones del sector público, trabajando directamente con las municipalidades, porque siempre hay cuellos de botella (…) entonces resolver ese trazado de los proyectos para que la inversión llegue es una tarea muy importante”, puntualizó.