Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Diputado Manouchehri por Censura en Comisión de Economía: “No podrán censurar nuestra lucha, nuestro coraje y valentía”

Diputado Manouchehri por Censura en Comisión de Economía: “No podrán censurar nuestra lucha, nuestro coraje y valentía”

A pesar del veto, el parlamentario del PS señaló que “la censura no va a detener nuestra agenda. Han logrado censurar la presidencia de la comisión, pero no van a censurar una agenda que hemos llevado de manera transversal”.

Por 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la moción de censura contra el presidente de la instancia, el PS Daniel Manouchehri. En consecuencia, su cargo en la comisión queda vacante.

“Es claro que el fin de la censura parece ser otro. Esta comisión tiene claro el fin político que hay detrás. Hoy se quiere censurar la agenda que hemos impulsado. Se censura a las Pymes, a los millones de endeudados, al pequeño comercio y a las millones de personas por las cuales hemos trabajado”, fustigó.

Asimismo, el parlamentario del Distrito 5 aseguró que “la censura no nos va a detener. Hasta que completemos nuestro objetivo, no vamos a descansar. Los parlamentarios tendrán que dirimir entre la mentira y la verdad. Tengo la firme convicción que solo estando del lado de la verdad, el futuro es posible. Hemos enfrentado los intereses de los traficantes de datos, de la banca, de las AFP y de los poderosos. Y lo seguiremos haciendo. Nuestra valentía y nuestro coraje para enfrentar los abusos no podrá ser censurada”

Previo a votar su censura, el legislador de la Región de Coquimbo emplazó a Gonzalo De La Carrera, acusando que “esta se sustenta en el estilo de quien la presenta: la mentira. Durante estos meses hemos discutido proyectos de interés de millones de personas, que por momentos parece no entender el diputado que defiende los intereses de los poderosos”.

En la defensa de su gestión, Manouchehri recordó la tramitación de proyectos que contaron con el respaldo de parlamentarios de oposición y de gobierno. “El ‘Chao Dicom’, que favorece a 4 millones de personas. El ‘Derecho al olvido financiero’ o ‘Chao Histórico’, a casi 12 millones de chilenos. El ‘Salvavidas Pymes’, a más de 300 mil pequeñas y medianas empresas. La ley que restringe el remate de viviendas familiares, a 8 millones de personas”.

En esa línea, su compañera de partido e integrante de la comisión, Ana María Bravo, calificó esta acusación como “injusta” y “lamentable para la convivencia”. “Están interrumpiendo una agenda en beneficio de millones de chilenos, de los endeudados y de las Pymes, para entrar en estas operaciones políticas pequeñas. Y lo están haciendo de la peor manera. Siguiendo una acusación sustentada en argumentos mentirosos, liderada por alguien que ha hecho noticia durante todos estos meses por agredir a parlamentarios, entre ellos al propio presidente de Economía”, indicó.

“La acusación que votamos dice que no se han puesto en tabla mociones de los miembros de la Comisión. Sin embargo, en estos siete meses se han puesto en tabla cinco mociones del diputado Mellado de RN, cuatro de la diputada Cid de RN, cuatro del diputado Calisto, tres del diputado Barrera, tres de la diputada Bravo, dos del diputado Bernales, dos de la diputada Morales, uno del diputado Pino, e incluso, un proyecto del diputado De La Carrera”, acusó Bravo.

En su alocución, el diputado Daniel Manouchehri hizo un llamado retomar las prioridades de la ciudadanía. “Los chilenos quieren que nos centremos en lo que realmente les interesa. El desprestigio de la función parlamentaria tiene mucho que ver con esto, con la pequeña política, con la gente que no tiene palabra, con aquellos que justifican sus inmoralidades diciendo que ‘así es la política’. “Tenemos la responsabilidad de estar de lado de los más desprotegidos, de esa inmensa mayoría que, a diferencia de nosotros, tienen un sueldo bajo”, cerró.

Votaron a favor de la censura los diputados Gonzalo De La Carrera (Ex Rep), Victor Pino (PDG), Hotuiti Teao (en representación de Christian Matheson, ind-Evopoli), Miguel Mellado (RN), Joaquin Lavin Leon (UDI), Flor Weisse (UDI) y Sofía Cid (RN). En tanto, rechazaron la moción los diputados Daniel Manouchehri (PS) , Ana María Bravo (PS), Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL) , Jorge Sarffirio (en representación del DC Miguel Ángel Calisto) y Javiera Morales (CS).

«Lo.que ha vivido hoy el diputado Daniel Manouchehri es al más estilo matón del barrio o de barra brava»

Así lo dijo esta tarde el jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, tras aprobarse la censura en la comisión de Economía.

El parlamentario socialista dijo al respecto que «hemos conversado con diferentes jefes de bancadas de la alianza de Gobierno en orden a buscar la estabilidad. La gente está cansada de la incertidumbre.
Lo que está haciendo la derecha es desenfocar lo que la ciudadanía nos pide»

En ese sentido, afirmó que la oposición sólo busca «boicotear el gran proyecto transformador que el Presidente Gabriel Boric ha planteado al país».