Buscar
Cámara aprueba proyecto de resolución que crea la Subsecretaría de Salud Mental

Cámara aprueba proyecto de resolución que crea la Subsecretaría de Salud Mental

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 105 votos, un Proyecto de Resolución donde se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, disponer el envío de un proyecto de ley cuyo objetivo sea la creación de la Subsecretaría de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud, la cual tendría por misión elaborar y monitorear el desarrollo de políticas, planes y programas para la prevención y el control de problemas y trastornos mentales.

Actualmente el organismo que se ocupa de estas labores es el Departamento de Salud Mental, dependiente de la División de Prevención y Control de las Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública, lo cual es claramente insuficiente en comparación con la magnitud del problema.

Su principal impulsora, la diputada independiente-PPD, Marta González, se mostró satisfecha con el amplio respaldo que tuvo la iniciativa, señalando que «sin lugar a dudas, la crisis de salud mental que estamos viviendo como sociedad es un tema que nos une, y del cual debemos hacernos cargo como Estado desde temprana edad».

La parlamentaria señaló que «más de 14 mil niños y adolescentes en Chile están en lista de espera para recibir atención de salud mental, es decir, que no están siendo diagnosticados ni tratados, y vemos que el costo de atención para salud mental, de psiquiatra o psicólogos bordea los 60 mil pesos por sesión, lo que está totalmente fuera del presupuesto de la gran mayoría de las personas de este país».

«Si pudiéramos contar con un fortalecimiento institucional que permita tratar y pesquisar a tiempo estos trastornos de salud mental, ya sea en la infancia o adolescencia, aquello podría ayudar a descomprimir el sistema de salud, aumentar la productividad laboral, y disminuir los índices de delincuencia, entre otros aspectos», aseguró la diputada González.

La iniciativa también fue firmada por los diputados y diputadas Carolina Marzán, Consuelo Veloso, Ana María Gazmuri, Raúl Soto, Héctor Ulloa, Carlos Bianchi (IND), Carlos Palma, Tomás Lagomarsino y Cristián Tapia.

noticias relacionadas

Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...
Diputados RN critican a Ministro Grau por preferir partido de futbolito sobre encuentro con empresas mineras
Ingresan solicitud para que ex fábrica de Kayser se reconozca como el primer sitio de memoria por hechos ocurridos en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo