Valparaíso

15°C
Clear sky
Colmevet rechaza desinformación de Sernac tras encuesta a clínicas veterinarias

Colmevet rechaza desinformación de Sernac tras encuesta a clínicas veterinarias

Aluden que la sola estandarización de precios, sin considerar tipo de prestación, calidad, infraestructura e insumos, es inútil dado que no hay un catálogo tipo FONASA ni regulación al respecto, a pesar de las demandas y propuestas del gremio en la materia

Como una encuesta que “desorienta, confunde y eclipsa” calificó el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) el estudio del Sernac a las Clínicas Veterinarias de la Región Metropolitana, dado que solo estandarizó precios, sin considerar tipo de prestación, calidad, infraestructura e insumos y menos el enfoque de Una Salud.

“El estudio del Sernac, el cual apoyamos en su etapa de investigación,  expone una variación grotesca entre clínicas veterinarias por un mismo “servicio”, sin embargo, no es capaz de mostrar el verdadero debate sobre Medicina Veterinaria en Chile; que hay una falta de regulación, la que hemos denunciado y perseguido como Colmevet, pero donde no existe la voluntad de dar soluciones por parte de los Gobiernos y  en el Congreso llevamos 5 años esperando que se apruebe nuestra inclusión al Código Sanitario y, ahora, una entidad estatal como el Sernac solo actúan por un titular de prensa”, sostuvo María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Hoy no existe una estandarización de las prestaciones de salud médico veterinarias, lo que provoca que las clínicas ofrezcan con el mismo nombre distintos servicios. Más a fondo, la Medicina Veterinaria debería estar en el Código Sanitario chileno y ser considerada una profesión de la salud y no lo está. Debería tener un mejor acceso regulatorio a fármacos, una categorización de centros de salud animal, todo con el objeto que las personas puedan escoger dónde derivar a su animal con condiciones de garantía, seguridad y ética profesional.

“Estamos muy acostumbrados a que FONASA estandarice prestaciones de salud, pero esto no ocurre en medicina veterinaria. Esa ausencia de estandarización incide en cómo se venden los servicios médicos veterinarios. El análisis por “nombre” del servicio ofertado es inútil ya que no existe un catálogo de prestaciones médico veterinarias”, puntualizó.

Medidas desde Colmevet

El documento “14 Propuestas para la Presidencia” ha sido entregado por la Directiva Nacional de Colmevet a diversas autoridades del actual gobierno, donde se resuelven estas materias y no requiere un presupuesto adicional relevante para el sector público.

“Como Colegio Médico Veterinario hemos sido enfáticos en la necesidad de subsanar muchos aspectos relacionados con la profesión, los que deben abordarse desde la perspectiva Una Salud, donde la relación de la salud humana, animal y ambiental deben ser considerada como pilar para la toma de decisiones y para la regulación, hoy dispersa, de normas y leyes, que en gran medida son  inaplicables por la falta de recursos económicos y humanos, así como también, porque no hay una articulación coherente entre ellas”, indicó la presidenta nacional.

Agregaron que la situación es tan compleja que el Servicio de Impuestos Internos en octubre pasado, determinó que los servicios médicos veterinarios no son prestaciones de salud lo que encarecerá más porque serán gravadas con IVA, por una decisión inconsulta y desinformada.