Valparaíso

15°C
Clear sky
Diputada Veloso anuncia creación de Comisión Investigadora por fracaso del Censo Agropecuario 2021

Diputada Veloso anuncia creación de Comisión Investigadora por fracaso del Censo Agropecuario 2021

La parlamentaria RD criticó la gestión del expresidente Sebastián Piñera sobre el mencionado censo, el cual no logró su propósito por falta de cobertura en varias regiones del país, entre ellas las con mayor presencia agrícola, y que -además- requirió un gasto público de más de 30 mil millones de pesos.

“Sabemos que el gobierno del expresidente Piñera no era muy experto en censos, tuvieron el fracaso del Censo 2012 y en su despedida nos dejan el fracaso del Censo Agropecuario 2021, lo cual ha sido argumentado por expertos y académicos, es un censo muy mal ejecutado con un nivel de ‘no logro’ importante y que se traduce en que no se pueden tomar decisiones de política pública con este censo” , recalcó Consuelo Veloso en el Congreso Nacional.

La legisladora de Revolución Democrática detalló que la falta de cobertura del censo fue de un 28% en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, de un 25% en La Araucanía; 21% en Los Ríos; 20% en Los Lagos y 13% en O’Higgins. Agregando que, en algunas comunas de su distrito (Maule Sur), el ‘no logro’ alcanza el 56%.

“Estamos en un momento de crisis agrícola importante, los pequeños agricultores, la mediana y gran agricultura están pasando por dificultades, y a pesar de eso, hoy no tenemos ninguna cifra concreta que sirva, ni una cobertura suficiente que nos permita tomar decisiones de política pública”, apuntó, acompañada de los diputados Félix Bugueño y Camila Musante.

Veloso comentó que la recomendación de los expertos es generar una auditoría externa e independiente donde se pueda medir la magnitud del daño. “Por nuestra parte, como fiscalizadores, vamos a solicitar la creación de esta Comisión Investigadora para que se determinen, sobre todo, las responsabilidades políticas por este tremendo fracaso y negligencia del gobierno de Piñera” , indicó.

La diputada RD finalizó su intervención realizando un llamado a los diputados a apoyar con su firma la creación de esta Comisión Especial Investigadora, la cual requiere de 62 rúbricas de parlamentarios.