Valparaíso

Weather data of this location not found.
Diputadas de la Bancada UDI advierten que Postnatal de Emergencia aún no es promulgado y emplazan al Gobierno para que acelere tramitación

Diputadas de la Bancada UDI advierten que Postnatal de Emergencia aún no es promulgado y emplazan al Gobierno para que acelere tramitación

Natalia Romero, Marta Bravo, Marlene Pérez y Flor Weisse cuestionaron al Ejecutivo por no agilizar los trámites pendientes en la Contraloría para que el proyecto entre en vigencia.

Como “inexcusable” calificaron las diputadas de la Bancada UDI, Natalia Romero, Marta Bravo, Marlene Pérez y Flor Weisse, el retraso que ha sufrido el proyecto de ley que extiende hasta el 31 de diciembre de este año -con efecto retroactivo- el Postnatal Parental de Emergencia, que pese a haber sido despachado por el Senado hace más de una semana, aún no ha sido promulgado por el Presidente de la República, perjudicando a miles de madres que ya les venció el permiso y que están a la espera de que sea publicado para justamente acogerse al beneficio.

Al respecto, las parlamentarias gremialistas cuestionaron la demora en la tramitación del decreto que permite promulgar el proyecto de ley, recordando que en otras oportunidades “el Gobierno y la Contraloría se han demorado apenas un día, e incluso horas, en realizar los trámites correspondientes, pero lamentablemente no ha ocurrido lo mismo con este caso”.

“Pareciera que la realidad que viven miles de madres con hijos pequeños no es prioridad para las actuales autoridades, porque no hemos visto ninguna gestión hasta ahora que permita promulgar cuanto antes la extensión del Postnatal de Emergencia. En otras oportunidades, cuando un proyecto sí ha sido prioritario para el Gobierno, en un par de horas o máximo un día sacan adelante los decretos para promulgarlo, pero esa misma voluntad no la hemos visto ahora, pese a que el Presidente ha reiterado, en varias oportunidades, que son un ‘gobierno feminista’”, criticaron las legisladoras, reiterando que “es el Gobierno el que debe pedirle a la Contraloría máxima celeridad”.

En esa línea, las diputadas Romero, Bravo, Pérez y Weisse recordaron la oposición que mantuvo el Ejecutivo en torno a extender el beneficio hasta el 31 de diciembre de este año, asegurando que “en un principio el Ejecutivo se negó, por todos los medios, a prorrogar el postnatal hasta fin de año, proponiendo que sólo fuera hasta el 30 de noviembre, provocando que la tramitación del proyecto se retrasara de sobremanera y que hoy estemos viviendo esta lamentable situación de espera”.

“Hace más de una semana que el proyecto fue despachado por el Senado, y pareciera que las actuales autoridades, entre ellas las ministras del Trabajo y la Mujer, se desligaron de este tema, porque no las hemos visto presionando ni gestionando para conseguir los decretos respectivos y así poder promulgar la norma. Y esa ausencia es muy grave, porque está perjudicando a miles de madres que ya les venció su postnatal y que no tienen ninguna certeza sobre la extensión”, cuestionaron las legisladoras UDI, insistiendo en que “una política pública que debía ser recibida con esperanza por las mujeres del país, se está transformando en un verdadero dolor de cabeza”.

“Son miles de madres que ya les venció su postnatal y que no saben si volver a sus puestos de trabajo o recurrir nuevamente al uso de licencias médicas, que es una realidad en nuestro país y que las autoridades siempre buscan ocultar. Esas son las consecuencias del retraso en la promulgación de este proyecto, y que el Gobierno no ha resuelto como se merece”, manifestaron las diputadas UDI.