Valparaíso

16°C
Clear sky
Diputado Juan Santana oficia a delegado presidencial de Atacama para que se aplique Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros: “nadie está por sobre la ley»

Diputado Juan Santana oficia a delegado presidencial de Atacama para que se aplique Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros: “nadie está por sobre la ley»

Este miércoles, el paro de camioneros siguió bloqueando pistas de las principales carreteras del país, pese a que hay bastantes avances en conversaciones y acuerdos con el gobierno, en torno al petitorio en materias de seguridad.

La medida de presión motivó un petitorio del diputado PS Juan Santana al Delegado Presidencial de Atacama Jorge Fernández, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los manifestantes: “El bloqueo de las carreteras en la Región de Atacama no es una simple protesta contra el gobierno, es contra todas y todos los chilenos que se quieran trasladar por trabajo, salud o lo que quieran. Obstruir la libertad de movimiento es grave y el Estado debe aplicar todas las herramientas disponibles para que esto no siga sucediendo”, detalló Santana.

Asimismo, el diputado Santana emplazó al poder ejecutivo para que se aplique la ley y se despejen con premura las rutas, pues en el caso de la Región de Atacama hay ciertos sectores que se han negado a deponer la movilización no obstante los esfuerzos que se han hecho por alcanzar acuerdos en torno a sus demandas. El diputado Santana fundamenta que “el gobierno dispone de 1500 millones de dólares para complementar el fondo de mecanismos de los fondos de combustible. Además, el ejecutivo se comprometió a congelar el precio del diesel por tres meses. No hay razones válidas para bloquear el libre tránsito de las chilenas y chilenos, nadie está por sobre la ley”, detalló el parlamentario de Santana.