Valparaíso

Weather data of this location not found.
Diputados Irarrázaval y González emplazan al Gobierno a tener un plan de contingencia ante movilizaciones de camioneros

Diputados Irarrázaval y González emplazan al Gobierno a tener un plan de contingencia ante movilizaciones de camioneros

Los integrantes de la Comisión de Transporte lamentaron que el Ejecutivo haya decidido aplicar la Ley Interior del Estado, en vez de considerar medidas para mitigar los efectos de esta movilización en la ciudadanía.

La movilización del gremio de camioneros ya se extiende por tres días a lo largo de las principales carreteras del país, quienes demandan más seguridad en las rutas y soluciones por las constantes alzas en el precio de los combustibles. Los transportistas se mantendrán paralizados hasta recibir alguna propuesta concreta del Gobierno, por lo que desde La Moneda decidieron aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de ellos.

Tras este anuncio el diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, lamentó que “la respuesta del Gobierno sea aplicar la Ley de seguridad del Estado, en vez de intentar llegar a soluciones que sean idóneas para todos”. En la misma línea, el congresista sostuvo que “no puede ser que cada vez que tenemos este tipo de manifestaciones ocurra la misma situación. Es necesario que se tenga un plan especial frente a estas movilizaciones, velando porque no se interrumpa el libre tránsito de los ciudadanos ni tampoco se afecte la cadena de abastecimiento, para esto es fundamental fortalecer la conectividad sobre todo para las zonas más apartadas del territorio nacional”.

En tanto el parlamentario del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, criticó al Ejecutivo y acusó que “no hay sentido común”. “Se aplica la Ley Interior del Estado  en contra de quienes, precisamente, están exigiendo que se les aplique la ley para poder trabajar con seguridad, pero se les aplica en su contra. En cambio los delincuentes tienen chipe libre para transitar sin problemas. Lo que se requiere acá son soluciones concretas, por ejemplo, la exención total del impuesto específico al transporte de carga, público de pasajeros, escolar y vehículos de emergencia, de manera temporal, al menos mientras dure la crisis, y por otro lado, contemplar medidas extraordinarias para evitar los problemas de movilidad y conectividad”, comentó Irarrázaval.