Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Diputados Republicanos critican posible aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado contra camioneros: «Son víctimas, como todos los chilenos»

Diputados Republicanos critican posible aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado contra camioneros: «Son víctimas, como todos los chilenos»

Los parlamentarios llamaron al Ejecutivo a aplicar las leyes en contra del terrorismo, la delincuencia, la inmigración ilegal, y tomar medidas para reducir la crisis económica que golpea al país.

Varias fueron las críticas que realizaron los diputados de la Bancada Republicana ante los dichos del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien no descartó aplicar a Ley de Seguridad Interior del Estado, en contra de los camioneros que se encuentran en paro en varias comunas del país, debido al alza de los combustibles y la crisis de seguridad.

Según señaló la diputada Chiara Barchiesi, los movilizados «son víctimas, como todos los chilenos», por lo que solidarizó con sus demandas en materias económicas y de seguridad.

«Muchos camioneros han sido víctimas de los ‘actos terroristas’ -como dice el Presidente Boric- en la macro zona sur. Muchos camioneros son víctimas de la delincuencia en todo Chile, muchos camioneros son víctimas de la inmigración ilegal descontrolada en el norte de nuestro país. Todos los camioneros son víctimas del costo del combustible hoy en Chile», sostuvo la parlamentaria del Distrito 6, Región de Valparaíso.

En esta línea, la legisladora insistió en que los camioneros «son víctimas, como todos los chilenos. Hoy los camioneros son el mejor ejemplo de lo que está sufriendo nuestro país. ¿y el Gobierno qué es lo que hace?, pretende invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Lo que tiene que hacer el Gobierno primero es invocar la Ley Antiterrorista, es poner mano firme para comprometerse en serio y tener decisión por la seguridad de todos los chilenos y mejorar el costo de la vida, que está condenando cada día a más familias a la pobreza».

Barchiesi también recalcó la importancia de manifestarse legalmente: «Nosotros solidarizamos con la causa de los camioneros. Es importante que las manifestaciones se hagan en el marco de la ley, que no corten los caminos, pero sin lugar a dudas que si el Gobierno dice que así no se solucionan los problemas, lo que nosotros queremos decirles es que el Gobierno, es el primero que no está solucionando los problemas reales de Chile hoy».

El diputado Juan Irarrázaval de la Región Metropolitana, Distrito 14, a su vez, por su parte cuestionó que: «Uno se pregunta hoy día en qué está el Gobierno con los chilenos, qué pretende con los chilenos. Está, a pesar de los chilenos gobernando, en contra de los chilenos. La verdad no tiene justificación. Por ejemplo, parece tragedia griega, se amenaza con aplicar Ley de Seguridad Interior a quienes precisamente están exigiendo que se aplique la Ley”.

“Necesitan seguridad para trabajar. Pero se les va a aplicar una ley en contra. En cambio a los delincuentes chipe libre para transitar por los campos, por las carreteras. No hay sentido común en eso. Realmente incomprensible. Hoy transportistas de pasajeros de Quillota han acusado que el Gobierno les propuso subir el precio del pasaje para enfrentar la crisis de transporte que están viviendo. O sea, de nuevo el Gobierno contra los chilenos», finalizó el parlamentario que integra la comisión de Transportes.