Valparaíso

14°C
Clear sky
Festival Sacapuntas de ilustración se instala en Valparaíso

Festival Sacapuntas de ilustración se instala en Valparaíso

El encuentro de artes gráficas se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en la Ciudad Puerto y contará con la visita del ilustrador peruano Amadeo Gonzáles, además de artistas nacionales, lanzamientos, conversatorios y música en vivo.

El lugar donde se concentrará la actividad durante dos días será el bandejón central de avenida Brasil, en el sector Casa Plan de Valparaíso. Allí se instalarán 30 stands de proyectos independientes y editoriales, tanto locales de la ciudad puerto como venidas del resto del país.

En total, serán cerca de 60 artistas exponiendo ilustración, arte impreso, fanzines, libros, objetos de autor y encuadernación.

A la actividad, se espera, también, la llegada de “Kombinarte”, un proyecto de cafetería móvil, y de la galería rodante “Casa Azul” de la Escuela de Diseño y Multimedia del Instituto Profesional ARCOS, sede Viña del Mar.

Como parte de la oferta programática y abierta a todo público, en el Festival se podrá disfrutar de laboratorios gratuitos en la Biblioteca Severín y Casa Plan, a cargo de diversos ilustradores y artistas. Uno de ellos e invitado principal al evento, será Amadeo González, dibujante, ilustrador e historietista peruano, quien realizará el “Laboratorio de experimentos gráficos y producción de fanzines”. También se podrá participar en el «Laboratorio de sellos y timbres», a cargo de la ilustradora y grabadora Elisa Monsalve, donde los asistentes podrán construir timbres y composiciones grupales e imprimirlas sobre papel.

El viernes 02 de diciembre se realizará “Árbol de canciones”, intervención musical a cargo de CENTEX, Centro de extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mientras que el sábado 3 se realizará el conversatorio “Ante toda opresión, impresión: autogestión y comunidad gráfica», en Insomnia Teatro Condell, moderado por la editorial Aguaderramada de ARCOS, junto a los invitados Amadeo Gonzáles, organizador de Festival Carboncito de Perú; Brian Tapissier, parte de la organización del encuentro «Dibujos que hablan”, y Roberto Acosta, de «Casa Plan», quienes conversarán en torno a la escena gráfica latinoamericana.

Posteriormente, en el mismo teatro, se presentará el ilustrador Jota Ampuero «Yeisi», que realizará un dibujo en vivo junto a la banda porteña «Mora Lucay».

El Instituto Profesional ARCOS, organizador del evento, tendrá su propio stand, junto a la editorial de la institución, Aguaderramada, además de un sector de lectura de la Biblioteca Severín.

Cabe destacar que todas las actividades del Festival Sacapuntas son gratuitas y de libre acceso como los conversatorios y presentaciones, y sólo los talleres requieren inscripción previa, que además permite acceso a materiales.