Valparaíso

22°C
Fog
Funcionarios de CONAF acuden a Inspección del Trabajo por inseguridad laboral. Diputados RN: “Esta falta de seguridad ha significado una falta grave a los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicio al Estado”

Funcionarios de CONAF acuden a Inspección del Trabajo por inseguridad laboral. Diputados RN: “Esta falta de seguridad ha significado una falta grave a los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicio al Estado”

Los diputados de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, Jorge Rathgeb y Miguel Becker insistieron en la necesidad de ampliar las atribuciones del Estado de Excepción Constitucional que rige en la Macrozona Sur. Así lo señalaron en una rueda de prensa, mientras en la sala de la Cámara Baja, el Gobierno buscaba renovar la ampliación de la medida que rige en la zona.

Y en este contexto, el diputado Jorge Rathgeb añadió un nuevo antecedente: El Sindicato Regional de Trabajadores de Conaf Araucanía estampó una constancia en la Dirección del Trabajo, abordando la inseguridad laboral en que deben realizar sus labores los funcionarios de la región de La Araucanía. Lo anterior, luego que guardaparques, fiscalizadores, contratistas y personal de fomento forestal, fueran víctimas de una serie de hechos violentos sufridos durante el ejercicio de sus labores, como sucedió en los Parques Nacionales de Nahuelbuta, Tolhuaca y en la Central Regional de Coordinación de Incendios Forestales.

En ese contexto, el diputado Jorge Rathgeb señaló que las actuales autoridades “tienen la responsabilidad y obligación de adoptar todas las medidas necesarias y pertinentes, para asegurar la vida y el normal desarrollo de las actividades cotidianas” de los guardabosques.

Asimismo, Rathgeb recordó que “la presencia del Presidente de la República en la región de La Araucanía, lejos de avanzar en la solución de los problemas, se ha ido agudizando. El Presidente de la República dijo lo que todos ya saben en la Región de La Araucanía por los hechos de violencia. Pero más allá de entregar una solución, el mandatario no tiene voluntad de avanzar en los problemas que se agudizan cada vez más en la región de La Araucanía”.

Y agregó: “Hoy día vemos que muchos funcionarios públicos como por ejemplo, en el área de la Salud ya no están haciendo rondas, en Educación ya no están haciendo clases en los sectores rurales. La gente de vialidad no sale a reparar los caminos, pero lo que ha rebalsado la gota del vaso, y es algo que nunca antes se había dado, es que los funcionarios públicos presenten una denuncia frente a la Inspección del Trabajo frente a la vulneración de derechos laborales por la falta de seguridad en sus lugares de trabajo”.

“El Gobierno debe abordar esta situación, porque más allá de una crisis dentro de Conaf o de los guardaparques, esta falta de seguridad ha significado una falta grave a los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicio al Estado”, enfatizó luego.

En tanto que el diputado Miguel Becker apuntó su crítica al peligro que conlleva normalizar la incertidumbre y violencia en la región: “Lo decíamos en la sala, que no se puede normalizar la violencia, los atentados y el terror en nuestra región. Esto es inaceptable y el Gobierno hoy día presentó a la primera magistratura del Sr. Presidente Boric, para dar soluciones a los problemas que conocíamos y hoy tiene que asumir esa responsabilidad después de casi nueve meses en el Gobierno. No podemos seguir dándole la responsabilidad a los Gobiernos anteriores. Las medidas tienen que tomarse ahora y eso es lo que hemos venido a exigir a partir de ahora de parte de los diputados de la macrozona sur de nuestro querido Chile”.

Finalmente, los diputados Rathgeb y Becker emplazaron al gobierno a solucionar con prontitud la falta de seguridad de los funcionarios de Conaf. “Como parlamentarios de la Macrozona sur, le exigimos al gobierno solución rápida de este problema, por cuanto la situación de los guardaparque no es un tema puntual, sino que abarca otras áreas económicas de carácter turístico y comercial que van a resultar afectados en nuestra zona, y aquí el Estado debe proteger a todos sus trabajadores que se sienten vulnerados. Lo habíamos señalado respecto de los privados y hoy se extendió al sector públicos, trabajadores que ya han presentado esta denuncia frente a la Inspección del trabajo por vulneración grave de sus derechos laborales”.