Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Gobierno promueve la Campaña Vivir Seguras con Barrios Libres de Violencia de Género: 21 municipios firman el compromiso

Gobierno promueve la Campaña Vivir Seguras con Barrios Libres de Violencia de Género: 21 municipios firman el compromiso

La instancia se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, quien dio prioridad a un trabajo intersectorial permanente de seguridad, con enfoque de género para mejorar la prevención, persecución y primera respuesta ante estos ilícitos.

Desde Lo Espejo, se desarrolló un encuentro entre alcaldes y alcaldesas de la Red de Municipios Feministas, convocado por la delegada presidencial, Constanza Martínez, instancia donde se firmó un compromiso para priorizar la erradicación de la violencia de género en el territorio. Con el objeto de apoyar esta labor, Carabineros dispuso un móvil de atención que se instalará durante esta y las próximas jornadas en distintos puntos de la capital.

En primera instancia, el retén iniciará su operativo en la Unidad Vecinal 24 de Lo Espejo, entre el Pasaje 50 y el 57 los días 23, 25, 29 de noviembre y el 01 d diciembre. En él, se realizará una campaña de denuncias y recepción de casos, que contará además con la colaboración de funcionarios municipales del Centro de la Mujer para poder acompañar los procedimientos con una primera respuesta adecuada.

Posteriormente, esta iniciativa se trasladará a distintos puntos de la Red de Municipios Feministas donde se seguirá replicando la promoción de denuncias que permitan combatir la problemática de violencia de género. Mientras que, en los próximos períodos se coordinará una Mesa de Trabajo que permita determinar acciones que puedan ejecutarse en el marco del compromiso entre los gobiernos locales.

“Estamos suscribiendo un acuerdo entre la Delegación Presidencial y la red de municipios feministas, a modo de tener un trabajo a mediano y largo plazo que reconozca cuáles son los problemas que, en general, enfrentan cada uno de estos espacios para poder hacer las denuncias”, explicó la delegada Constanza Martínez.

“Estamos teniendo un trabajo de desarrollo con los municipios para poder mejorar la primera respuesta y también, estableceremos trabajos territoriales donde se podrá reforzar el trabajo con la MIC de Carabineros, que es la organización que está permanentemente en el territorio, y también con la brigada de la familia, para incentivar a que mujeres víctimas de violencia puedan acercarse a estos espacios y no sentir el temor que normalmente  ocurre cuando se debe acudir a una oficina”, añadió la autoridad.

Mientras que la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, ahondó en la importancia de reforzar el sistema de denuncias. “Nos parece importante contarle a la comunidad que el objetivo de este encuentro es poder invitarlos a que denuncien. A todas aquellas mujeres víctimas de violencia nos parece importante que lo hagan, porque en esta población, la población Santa Adriana, los índices de denuncias están por encima del promedio nacional y es necesario reforzar su promoción”, indicó la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes.