Valparaíso

17°C
Clear sky
Municipalidad de Valparaíso interpone recurso de protección por bloqueo de carreteras de la comuna

Municipalidad de Valparaíso interpone recurso de protección por bloqueo de carreteras de la comuna

Esta decisión busca el despeje de la Ruta 68 para facilitar el tránsito de vecinos y servicios públicos de la región.

Como forma de hacer frente al paro de camioneros que mantiene cortadas una gran cantidad de carreteras del país, la Municipalidad y el Concejo Municipal de Valparaíso decidieron interponer un recurso de protección, con el fin de que se ordene despejar la Ruta 68, principal arteria de la comuna, la cual se encuentra bloqueada por los camiones que entorpecen el libre tránsito de vecinos y vecinas de la ciudad y, además, los servicios públicos esenciales de la misma, como lo son los camiones de aseo, no solo de Valparaíso, sino que también de las comunas aledañas que acuden al relleno sanitario El Molle.

Sobre esta situación, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “esperamos que los tribunales marquen un precedente para que este tipo de acciones no queden impunes y puedan, básicamente, liberar las carreteras para que la gente pueda transitar libremente, pero, además, para que los servicios públicos, como el aseo municipal, Carabineros, bomberos y ambulancias puedan hacer lo mismo por dichos lugares”.

Asimismo, acerca del conflicto, el jefe comunal porteño sostuvo que “puede haber demandas legítimas. Sin duda hay un problema con los combustibles y el precio de los mismos, pero paralizar las carreteras, no solamente de Valparaíso, sino que del país, es claramente un atentado contra la democracia, el bienestar de miles de personas y el trabajo de los servicios públicos que día a día transitan por esas carreteras. Por esa situación es que hemos tomado la decisión de no quedarnos con los brazos cruzados”.

Por su parte, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio, explicó que este recurso “busca que la Corte ordene que se despejen estos caminos y la carretera con auxilio de la fuerza pública. Por lo mismo, irá acompañado de una orden de no innovar, que esperamos la Corte acoja rápidamente, de tal manera que este despeje de carretera se produzca de la manera más pronta e inmediata posible”.