Valparaíso

18°C
Clear sky
Paro de camioneros: Diputada Castillo llama a despejar vías para garantizar libre tránsito de cargadores de combustible y camiones aljibe

Paro de camioneros: Diputada Castillo llama a despejar vías para garantizar libre tránsito de cargadores de combustible y camiones aljibe

El paro de camioneros que se está desarrollando en el norte del país y que inició a las 0:00 de este lunes, ha significado el bloqueo de distintas rutas en la región, principalmente en el acceso norte de La Serena (sector Punta Teatinos) y el sector sur de Coquimbo (Ruta 5 a la altura de El Panul y D-43 en el Limarí).

El paro se ha extendido por las demandas de la Conferencia Gremial Fuerzas del Norte que exigen a la autoridad nacional “mayor seguridad en el rubro” y la rebaja en el valor de las bencinas.

En la región de Coquimbo la movilización ha impedido que se desarrollara el libre tránsito de viviendas de emergencias hasta el sector de Los Laureles, donde hace algunos días se desató un incendio forestal que consumió 167 hectáreas, 26 viviendas y afectó a 71 personas. La acusación la hizo el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, a través de un video publicado en las redes sociales del municipio, quien indicó que lo ocurrido habría sucedido a las 5:00 am del martes.

En ese escenario la diputada por la región, Nathalie Castillo, lamentó el hecho, asegurando que además existen problemas en abastecimiento de combustible poniendo en riesgo servicios críticos como el transporte de agua y la disposición de ambulancias en la provincia de Limarí.

“El derecho a protesta debe ser una garantía, pero ¿hasta qué punto? El alcalde además señala que hay un riesgo de que cambiones aljibes no lleguen al reparto de agua para consumo humano ¿Eso lo permitiremos? Se deben despejar las vías y evitar que los y las vulneradas de siempre sufran las consecuencias”, escribió la diputada en Twitter.

Bajo esa misma línea, la congresista llamó al gobierno a garantizar el libre tránsito de transporte.

“No solo hay bloqueo de la ruta para que llegue el combustible para los servicios críticos, como la ambulancia, bomberos y también algunas ayudas a damnificados del sector de Los Laureles. Por eso, hemos hablado con el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para que se pueda acceder al despeje de las rutas y así garantizar elementos tan esenciales como, por ejemplo, camiones aljibes, que garantizan el derecho humano al agua, las ambulancias y otros vehículos de transporte menor y mayor que garantiza el buen vivir de la provincia del Limarí”, concluyó.