Valparaíso

20°C
Clear sky
Presupuesto 2023: Bancada RN pide al Ejecutivo no recurrir al TC por indicación que impide al CDE perseguir responsabilidad de funcionarios producto de la conducción por daños causados en persecuciones policiales

Presupuesto 2023: Bancada RN pide al Ejecutivo no recurrir al TC por indicación que impide al CDE perseguir responsabilidad de funcionarios producto de la conducción por daños causados en persecuciones policiales

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper manifestaron su satisfacción luego que el Senado mantuviera la indicación ingresada por éstos en el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación 2023.

La indicación considera que “El Consejo de Defensa del Estado, durante el año presupuestario 2023, no podrá repetir a funcionarios de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, por daños causados producto de la conducción de un vehículo motorizado institucional, en el contexto de una persecución policial o durante el ejercicio de labores estrictamente policiales”.

De esta manera, será el Fisco el que responda en estas circunstancias.

En la discusión en el Senado, el Ejecutivo intentó bajar la indicación, incorporando una nueva que suprimía la solicitud de los parlamentarios, sin embargo, no contó con el respaldo de los parlamentarios y fue rechazada. De esta manera, el Gobierno tendría como opción recurrir al Tribunal Constitucional.

Por esta razón, los parlamentarios llamaron al Ejecutivo a evitar esta instancia.
El diputado José Miguel Castro dijo que: “Es una vergüenza que además de preocuparse de perseguir a delincuentes los Carabineros y la PDI deban estar preocupados de no dañar la propiedad de terceros, porque terminaban pagando los daños los funcionarios. Con esta indicación esto terminará. Esperamos que el Ejecutivo no llegue al TC para anular la medida».

Por su parte, el diputado Diego Schalper agregó que: “La idea es decirle al Ejecutivo, que esperamos que no continúe echando abajo indicaciones que permiten mejorar el rol de las policías en la persecusión del crimen. Es de total justicia que no se prospere en perseguir la responsabilidad de los funcionarios que, en medio de persecuciones policiales generen daños, porque eso inhibe el trabajo policial. Es el mundo al revés”.

Finalmente, Andrés Longton, jefe de bancada de RN explicó que: “La norma buscaba que las policías no sean responsables civilmente cuando están en ejercicio de sus funciones utilizando sus vehículos. Hoy, absurdamente, quien iba en medio de una persecución y tenía un accidente de tránsito, por ejemplo, tenía que responder civilmente por esos daños. Es decir, la demora en poder llegar a tiempo a combatir la delincuencia o llevar a alguien detenido, era inhibido principalmente porque las policías tenían que sacar de su bolsillo recursos para responder por los daños que se pudieran generar en sus vehículos por ir rápidamente a cumplir con sus funciones”.