Valparaíso

15°C
Clear sky
Actualizado: Se recrudece el paro de camioneros en la región de Valparaíso. Gobierno analiza utilizar la Ley de Seguridad Interior del Estado

Actualizado: Se recrudece el paro de camioneros en la región de Valparaíso. Gobierno analiza utilizar la Ley de Seguridad Interior del Estado

Durante la mañana de este miércoles se mantienen las manifestaciones iniciadas por camioneros en la zona norte y que se han extendido a distintos puntos del país, incluyendo la región de Valparaíso, donde los conductores continúan usando sus maquinarias para bloquear parte de la Ruta 5 Norte y la Ruta 68.

Esto ha generado una gran congestión vehicular en la región, siendo los más importante que en las rutas de acceso hacia Viña del Mar y Valparaíso se ha registrado una demora  de hasta 90 minutos más de lo habitual producto de la movilización de los camioneros.

Respecto a esta situación, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que luego de comenzar una mesa de trabajo con los manifestantes «se lograron llegar a algunos acuerdos, ligados principalmente a abordar el alza de los combustibles y establecer ciertos mecanismos para asegurar las rutas de los transportistas».

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca indicó que comprende «las demandas de los camioneros, a propósito del alza del precio del petróleo, sin duda que es una demanda que es justa, pero lo que no comprendo es que hoy día se interrumpa el libre tránsito de quienes habitamos la región de Valparaíso».

En horas del medio día, la Delegada Presidencial, Sofía González detalló que esta «movilización afecta directamente a la calidad de vida de las personas de nuestro territorio», destacando que el pasado lunes se había llegado a un acuerdo que consistía en una inversión de 6.000 millones de dólares para solucionar las demandas de los transportistas.

«Por esto como gobierno insistiremos en el diálogo, insistiremos en hacernos cargo de las demandas, pero también seremos muy energicos en utilizar todas las herramientas para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía, eso incluyendo la evaluación de ocupar la Ley de Seguridad Interior del Estado», finalizó la Delegada Presidencial.