Buscar
SEREMI de Salud se reúne con equipos del Hospital Sto. Tomás y Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache

SEREMI de Salud se reúne con equipos del Hospital Sto. Tomás y Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache

Para conocer in situ la situación de los recintos asistenciales de la provincia de Marga Marga, la Seremi de Salud Lorena Cofré junto al Consejero Regional Sebastián Balbontín sostuvieron sendas reuniones con los equipos directivos y dirigentes gremiales del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde y del Hospital Santo Tomás, ambos de la comuna de Limache, pertenecientes a la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Durante la jornada, las autoridades regionales visitaron en primer lugar el geriátrico La Paz de la Tarde, dedicado a la atención y rehabilitación de personas adultas mayores. En el encuentro con sus directivos y funcionarios, conocieron el  modelo de trabajo y se interiorizaron de los proyectos que se perfilan a futuro para potenciar este centro único en el país, el cual aspira a reconvertirse en centro de especialidad de mediana complejidad.

En la instancia, la Dra. Alejandra Correa, directora del hospital geriátrico La Paz de la Tarde agradeció la visita de la Seremi de Salud y del CORE, dado que según indicó “necesitamos mostrar al Minsal y a todos los usuarios de nuestra comunidad que somos un hospital de especialidad, que necesita ser reconocido en ese sentido y que la comunidad conozca que estamos abiertos para la rehabilitación y la reinserción”, precisó.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta el Hospital Santo Tomás, donde fueron recibidos por el director (S) Dr. Nelson Basáez y representantes de la multigremial para imponerse de las principales necesidades en materia de salud.

Con respecto a la visita de la Seremi, el Dr. Basáez manifestó que ”nos parece tremendamente importante contar con su presencia porque ello nos permite sentirnos acompañados del Estado de Chile (..)y que nos permite a partir de aquí iniciar un camino conjunto para desarrollar los distintos proyectos y mejoras que requiere nuestro hospital. Agregó que, “en lo particular le hemos manifestado la importancia del desarrollo de la salud mental hacia los usuarios pero también hacia nuestros funcionarios, que después de 2 años de trabajo en pandemia han resistido de manera muy firme con mucho estoicismo, siempre brindando una atención de calidad”. Situación que ha  incidido en el alto número de ausentismo, producto de la poca renovación de personal clínico y técnico, explicó el director.

Una de las prioridades planteadas es la reactivación de la Unidad de Urgencias, por lo cual el Director del hospital comentó “desde la dirección del servicio se está levantando el estudio para acceder a recursos para la reactivación de la Unidad de Emergencia, y en el futuro inmediato contar con una ampliación de la farmacia y el mejoramiento de su laboratorio y de esta manera poder entregar un mejor servicio a la comunidad”, precisó.

Al término de su recorrido Lorena Cofré, manifestó que “como Seremi de Salud estamos muy contentas de la recepción de los directores y de sus equipos de trabajo tanto del hospital Santo Tomás como Paz de la Tarde. Sabemos que los desafíos inmediatos respecto de la salud y el bienestar tanto de los usuarios como de los funcionarios de esta comuna y, particularmente de esta provincia, son prioridad; así como también la salud mental de los funcionarios y funcionarias. Establecimos líneas de trabajo, también formas de diálogo y colaboración. Los distintos directores nos han hecho llegar sus necesidades para que, a través de nosotros, las podamos agilizar. Aprovechó de felicitar a los equipos de salud que han estado trabajando arduamente en esta pandemia y que siguen trabajando arduamente en dar una atención oportuna. Por su puesto, vamos a mantenernos en comunicación para ir cumpliendo los plazos y agilizando las coordinaciones necesarias para cada uno de los centros asistenciales.

Al ser consultado por el compromiso del Gobierno Regional para empujar estas mejoras en salud pública, el consejero Sebastián Balbontín planteó que “hoy tenemos la oportunidad desde el Gobierno Regional de mejorar el Convenio GORE-MINSAL para reactualizar los dineros orientados a inversión en los territorios pero también para llegar de manera efectiva. Hoy tenemos un avance del 15% de ese convenio que estaba desde 2013 por tanto, es obligación revisarlo”.

Por otro lado, el CORE felicitó “la celeridad con que la Seremía ha puesto el énfasis en hospitales como el Santo Tomás que el invierno pasado vimos que tuvo problemas pero que esos problemas se vienen arrastrando desde hace tiempo, pero también agradecer la voluntad de escuchar a la dirección y a los trabajadores porque hoy en comunas como Limache y Olmué necesitamos la normalización de la Urgencia del hospital Santo Tomás de Limache.”

Y en lo que respecta al Geriátrico La Paz de la Tarde, Balbontín destacó la calidad de la atención al adulto mayor que realiza ese recinto hospitalario público enfocado en la rehabilitación de adultos mayores. “Hay un servicio de salud que se desconoce, que es de altísima calidad, por lo cual tenemos que reforzar con inversión lo que ahí se está haciendo”, aseveró.

noticias relacionadas

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo
Un mejor viaje: nuevas Asistentes de Trayecto fomentan la buena convivencia a bordo del tren

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo