Valparaíso

21°C
Fog
14ª versión de Escalera Arriba mueve teatro por los cerros de Valparaíso

14ª versión de Escalera Arriba mueve teatro por los cerros de Valparaíso

“Ánimas de día claro” es la clásica obra de Alejandro Sieveking que titulados y estudiantes de la Escuela de Teatro UV están presentando en cuatro cerros de la ciudad, desde la compañía Estudio Creativo. Las próximas funciones son el viernes 25 de noviembre a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos 186 del Cerro El Litre y el sábado 26 a las 18:00 en la Plaza Esmeralda de Cerro Monjas.

La entrada es liberada, parte de la decimocuarta versión de Escalera Arriba, proyecto que consiste en encuentros territoriales y sensibles en torno al vínculo barrial y la necesidad de expresión artística en distintos sectores de la comuna de Valparaíso.

Esta versión de “Ánimas de día claro” consta de un montaje pensado para calle, con una escenografía fantasmagórica e intérpretes que transmiten el humor y las problemáticas cotidianas. Dirigida por Mauricio Daille, interpretada por Taypi Mollo, Mauricio Villacura, Francisca Pérez y Lucía Mundaca, con el diseño escénico de Natalia Ábrigo.

Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV, coordinadora de Vínculo Territorial y encargada del proyecto, comenta que “Escalera Arriba es un vínculo político, desde el hacer juntos, desde el trabajo colectivo que genera encuentros, afectos, para obtener logros sociales y conseguir los cambios que tanto queremos. Trabajando en el barrio, con vecinas y vecinos, es que podemos mejorar nuestro mundo”.

Nikolas Belmar, practicante de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, está de intercambio realizando su práctica en intervención en Comunidad. Sobre el proyecto comenta: “Mi rol está asociado a la vinculación comunitaria y más específicamente, he estado participando activamente en la construcción de la actividad de mediación artística para esta versión del festival. Como trabajador social no dejo de sorprenderme del trabajo de los docentes, titulados y estudiantes de la Escuela de Teatro UV”.

“La actividad de mediación artística se construyó conceptualmente junto a Christopher Ortega y Myriam Espinoza a lo largo del desarrollo de este semestre. Consiste en un “Árbol de Deseos”, este se construye con materiales reciclados con estudiantes voluntarios de la Escuela, Sofia Ramírez, Diego Montecinos, Amanda Ferreira y Valentina Montecinos. El árbol está presente durante toda la jornada y vamos invitando a las y los vecinos a escribir sus deseos para la comunidad en notitas que vamos colgando sus ramas. Esto se vincula directamente con la obra ya que ésta reflexiona sobre la importancia de los deseos. El árbol representa los deseos de toda una comunidad”.

“Que Escalera Arriba lleve 14 años en este trabajo de vinculación y, por qué no decirlo, de intervención comunitaria, me parece impactante, nos da cátedra respecto a cómo afianzar vínculos en los territorios. No es solo llegar con una obra de teatro, no es la Escuela de Teatro ‘llevando cultura’. Es la Escuela de Teatro participando en la cultura del territorio y, de esta forma, potenciando sus espacios. Los cerros que son intervenidos, lo he visto, quedan con una sensación de querer más, con una necesidad latente por organizarse y seguir articulando actividades que vayan en pro de la cultura de sus sectores” finaliza Nikolas.

Para más información seguir las redes sociales de Escuela Teatro UV en Instagram y Facebook.

 

COORDENADAS

“Ánimas de día claro”, de Alejandro Sieveking, interpretada por Estudio Creativo.

Viernes 25 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos 186 del Cerro El Litre.

Sábado 26 a las 18:00 en la Plaza Esmeralda de Cerro Monjas.

Entrada liberada.