Buscar
Bicicleta para la ciudad ¿En qué debes fijarte al comprarla?

Bicicleta para la ciudad ¿En qué debes fijarte al comprarla?

Transportarse en bicicleta por la ciudad es una opción que se vuelve cada vez más popular. Según cifras del Ministerio de Transportes se estima que se realizan más de 1.644.070 viajes diarios en bicicletas en los 1.866,06 kilómetros de ciclovías del país.

Si esta también es tu opción o estás pensando en hacerlo, resulta relevante que sepas escoger pensando en tu comodidad y seguridad.

Características en las que fijarte

Hay una serie de consejos que te serán de utilidad para que elijas la que mejor se adapte a ti y tus necesidades en la ciudad:

  1. Intenta en lo posible ver en vivo antes de comprar

Es recomendable que puedas ir a una tienda física a mirar las bicicletas, si bien puedes guiarte previamente por características que se mencionen en páginas web de venta, probar la bicicleta en vivo permite cerciorarte de más detalles y evaluar otros aspectos que son más difíciles de evaluar por internet, por ejemplo, el peso y la altura del marco.

Ahora, si por la razón que sea, no puedes acudir a mirarla previamente, fíjate bien en la descripción de la bicicleta, la formalidad de la tienda, reseñas y la opción de garantías post-venta, los que te asegurará el poder cambiarla si no quedas conforme con algún aspecto.

  1. ¿Qué tipo de bicicleta usar? Piensa en las distancias

Hay varias opciones para transportarse en bicicleta en la ciudad, están las clásicas de paseo, ruteras, pisteras, híbridas, ¿Qué ayuda a definir la mejor opción? Piensa en las distancias que recorrerás en la ciudad.

Para recorridos de 1-3 km, usar una de paseo no te dará mayores problemas, al igual que una pistera que además, al ser más liviana, te permite agarrar más velocidad por el asfalto o piso regular.

Ahora, si la ocuparás para un recorrido más largo, un modelo rutero o híbrido puede resultar mejor, resisten irregularidades del camino y su capacidad de adaptación es mayor. Hay personas que eligen mountain bikes para andar por la ciudad para pasar sobre los baches, aunque para este contexto sea menos cómoda por su peso. 

Una híbrida combina lo mejor de una mountain bike, una pistera y otras bicis, siendo una buena opción urbana en comodidad y seguridad para tramos largos.

  1. Relación peso – materiales

El material del que está compuesto el marco y demás piezas de la bici determina el peso que tendrá, el que también cargas al andar.

De aluminio son más livianas, además tienen menor caducidad que las de acero en contexto de ciudad. De fibra de carbono son aún más ligeras, pero suelen ser más costosas.

  1. Cambios o Velocidades

Dependiendo de las características de tu ruta, evalúa si tienes desniveles o si la calidad del piso varía. Si es más bien estable, una pistera es buena opción, es una bici fija, no tiene cambios.

Una de paseo, puede contar con cambios, y también una híbrida. Al tener esta característica, se hará más sencillo tu recorrido al adaptarse mejor a desniveles y cambios en la superficie.

  1. Determina bien la talla

Usar una talla de bicicleta adecuada es fundamental para tu comodidad, evitar lesiones y hacer más seguro tu viaje. No solo el aro es relevante, en adultos suele ser 26. El tamaño del marco es muy importante y puedes determinarlo en la calculadora de tallabicicleta.com con las medidas de tu antebrazo y alto de piernas.

También puedes fijarte en las características del manubrio que te resulte más cómodo, asiento y su capacidad de ajuste, además de otros criterios. No olvides que las bicicletas deben usarse con luces, reflectantes y casco de seguridad.

noticias relacionadas

Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM
Productores agrícolas de Algarrobo se reunieron en “Expo Campesina Algarrobo”
Grupo CAP y Aclara formalizan alianza para el desarrollo de proyectos de tierras raras limpias
Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo