Valparaíso

21°C
Fog
Black Friday: el robo de credenciales bancarias se duplica en 2022

Black Friday: el robo de credenciales bancarias se duplica en 2022

De enero a noviembre, los productos de Kaspersky detectaron y evitaron casi 20 millones de ataques, un crecimiento de 92% respecto al año pasado.

Los investigadores de Kaspersky informaron que la cantidad de ataques a través de troyanos bancarios que roban datos de pago se duplicó en 2022 en comparación con 2021, alcanzando casi 20 millones de ataques. Estos son algunos de los hallazgos del informe de Kaspersky «Cómo se estafa a los clientes durante la temporada del Black Friday en 2022», destinado a educar a los usuarios sobre cómo mantenerse seguros durante la temporada de compras que en muchos países inicia con las ofertas y ventas especiales de este viernes.

Los troyanos bancarios son herramientas muy utilizadas en el arsenal de los ciberdelincuentes que se benefician de la temporada de ventas. Una vez que el usuario navega en una tienda online, el troyano guarda todos los datos que el usuario introduce en los formularios de la web. Esto significa que los ciberdelincuentes obtienen acceso a un número de tarjeta de crédito o débito, fecha de vencimiento y CVV, y las credenciales de inicio de sesión del sitio de la víctima. Una vez obtenida esta información, los atacantes pueden utilizarla para vaciar la cuenta bancaria del usuario, emplear los datos de su tarjeta para realizar compras o vender los datos en las tiendas clandestinas.

Tras una rápida caída en el número de ataques con troyanos bancarios en 2021, los ciberdelincuentes volvieron a este tipo de amenazas con fuerza renovada. En 2022, la cantidad de ataques se duplicó en comparación con el mismo período de 2021. De enero a noviembre, los productos de Kaspersky detectaron y evitaron casi 20 millones de ataques, lo que significa que el crecimiento general en la cantidad de detecciones es del 92%.