Valparaíso

21°C
Fog
CNTC por movilizaciones: “Estamos frente a un gobierno que al parecer no le interesa resolver el problema de los transportistas”

CNTC por movilizaciones: “Estamos frente a un gobierno que al parecer no le interesa resolver el problema de los transportistas”

  • El presidente del gremio, Sergio Pérez, afirmó, que si “el Ejecutivo quiere alcanzar una solución de fondo, no lo puede hacer invocando la Ley de Seguridad del Estado”, y remarcó que el sector lleva siete meses dialogando con las autoridades, pero nunca ha existido una voluntad real de acoger nuestras demandas”.

 

La responsabilidad de que se profundice el problema con los transportistas es del gobierno”. Con estas palabras, el Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, cuestionó la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los transportistas que están movilizados, ante lo que el representante gremial, califica de “justas demandas” que no han sido acogidas por el Ejecutivo.

En esa línea, el personero indicó que “como gremio siempre hemos estado abiertos al diálogo y a buscar soluciones consensuadas con la actual administración, pero en los ocho meses que lleva el gobierno de gestión, no nos ha entregado ninguna solución en relación al alza sostenida del diésel ni tampoco al aumento de la delincuencia y los ataques constantes a los transportistas en las rutas del país”.

Pérez puntualizó, de paso, que el gobierno “no sólo pareciera que no está interesado en resolver el problema, sino que miente abiertamente al señalar el Subsecretario Manuel Monsalve, que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las reuniones que sostuvimos el lunes con el Ministro Marcel, ya que se nos entregó un texto que sólo fue firmado por ellos y que tenía fecha del 2021. Además, nosotros somos un gremio colegiado, que adopta sus decisiones consultando a las bases, cuestión que hicimos este martes en un Consultivo Nacional, donde lo presentado por el gobierno fue rechazado”.

“Como gremio seguimos abierto al diálogo y a llegar a soluciones, pero el gobierno no puede pretender alcanzar acuerdos poniendo el pie encima a los transportistas, aplicando el uso de la fuerza, porque eso no hace más que profundizar el asunto”, explicó Sergio Pérez.

“El alza de los combustibles y la delincuencia es un drama para todos los chilenos, y no sólo para los transportistas, ya que nuestras demandas sectoriales son también parte de lo que hoy inquieta a los ciudadanos, y no puede el gobierno señalar que nosotros somos los responsables de lo que está sucediendo si en ocho meses no han sido capaces de entregar soluciones concretas a nuestras demandas”, recalcó el Presidente de la CNTC.

El dirigente llamó al gobierno a sentarse a conversar hasta alcanzar un acuerdo definitivo que permita deponer las movilizaciones, “ya que esto no le hace bien al país, pero para que eso ocurra, debe haber disposición real del Ejecutivo de escuchar y acoger las demandas, de manera que podamos llegar a un punto de encuentro”. “Nosotros hemos conformado un comité de crisis, porque nos interesa alcanzar una solución, pero requerimos la disposición de la contraparte, que en este caso es el gobierno”.

“Le pedimos al Ejecutivo que baje el tono y que abra canales de diálogo, como la CNTC lo ha venido haciendo todo este tiempo, pero que no siga dilatando soluciones efectivas que resuelvan el drama de muchos transportistas que hoy no tienen cómo hacer frente al alza de los combustibles y ante la creciente inseguridad que amenaza su integridad y fuentes de trabajo. Que el gobierno no nos use como chivo expiatorio, porque la responsabilidad para destrabar el asunto es de ellos”, concluyó Sergio Pérez.