Valparaíso

Weather data of this location not found.
Diputadas de RN presentaron proyecto de Resolución pidiendo al Presidente Boric la remoción de José Miguel Ahumada y la pronta promulgación del CPTPP

Diputadas de RN presentaron proyecto de Resolución pidiendo al Presidente Boric la remoción de José Miguel Ahumada y la pronta promulgación del CPTPP

Uno de los grandes capitales de Chile, reconocido a nivel mundial, es el ser “un alumno aventajado” en Latinoamérica en materia de apertura de su mercado al exterior. No por casualidad son 26 los tratados comerciales suscritos y vigentes que hoy en día tiene nuestro país con Estados Unidos, China, la Unión Europea, el Mercosur, por nombrar algunos. Una apertura que por más de 30 años ha sido política de Estado y ha significado un aumento potencial del Producto Interno Bruto per cápita, aumento del ingreso promedio y disminución de la desigualdad en términos del coeficiente GINI.

Todo esto se ha puesto en peligro desde la designación por parte del Presidente Gabriel Boric, de José Miguel Ahumada como Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien desde su llegada al gobierno ha realizado constantes planteamientos y declaraciones públicas, que desdibujan la política exterior del país.

Es por este motivo que las diputadas de Renovación Nacional, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, ingresó un Proyecto de Resolución en que “se rechaza la conducción que el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, ha ejercido en dicho organismo”. A renglón seguido se pide al Presidente Boric “que disponga su remoción del cargo y promulgar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”.

Las parlamentarias de Renovación Nacional hacen notar “la visión contraria a la expansión de la política comercial de Chile”, que Ahumada ha dejado en evidencia en distintas entrevistas, y donde enjuicia los mecanismos de resolución de controversias que según él, implican una especie de “cesión” territorial y que ameritaría revisar los tratados comerciales suscritos por el país.

Ximena Ossandón precisa que resulta paradójico que en la última reunión de APEC realizada en Tailandia, “el Presidente Boric haya manifestado al Presidente Xi Jinping la disposición de Chile de apoyar el ingreso de China al CPTPP, mientras el señor Ahumada se ha empeñado en señalar que “se han sobredimensionado las ventajas comerciales del CPTPP”. La legisladora añadió que el subsecretario “produce un grave daño, primero a la imagen de Chile como país, y luego al mismo Presidente Gabriel Boric y a la Canciller Antonia Urrejola”.

Para la diputada Sofía Cid, “evidentemente la gira APEC y el viaje a México del Presidente tenían entre otros objetivos, el tema de las side letters del TPP11, y desde esta perspectiva son un fracaso pues se perdió tiempo valioso, no se consiguió ninguna y el gobierno aún nos tiene esperando la ratificación del tratado. Por eso estamos pidiendo manifestar esta queja con la conducción económica internacional del actual gobierno, en especial con el Subsecretario José Miguel Ahumada, lo que está afectando la imagen de Chile como un país abierto al intercambio global y al Asia Pacífico”.

Se suma al discutible accionar de José Miguel Ahumada, la reciente denuncia pública, por parte de una experta en Derecho Internacional, respecto de cómo se habría borrado la documentación fidedigna y explicativa del Tratado desde el Sitio Web institucional de la Subsecretaría, para llevarlo a un nuevo link que de no haber sido por la denuncia, nadie lo hubiera conocido.

El proyecto de Resolución presentado destaca por último que solo durante el primer año de vigencia del tratado, ha significado para nuestro país una merma cercana al 36% de las exportaciones al bloque.