Valparaíso

15°C
Clear sky
Diputados de Chilevamos presentan reparos por incorporación a Maduro en reestructuración de la UNASUR

Diputados de Chilevamos presentan reparos por incorporación a Maduro en reestructuración de la UNASUR

Diputados de Chilevamos en representación de sus bancadas, enviaron una carta a la Canciller Antonia Urrejola para plantear sus reparos respecto de considerar a Nicolás Maduro dentro de la propuesta presentada por un grupo de ex autoridades de izquierda y centro izquierda para reconstruir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

En la misiva, señalaban que “queremos advertirle, respetuosamente, sobre la inconveniencia que significaría para nuestro país avanzar en la reestructuración de UNASUR o de cualquier organismo de integración regional que incluya, sin mayores reparos, al actual dictador de Venezuela”.

Al respecto, la diputada de la Comisión de Relaciones Exteriores y Subjefa de bancada de RN, Sofía Cid, manifestó: “Preocupa la señal que se dio con esta carta que busca rearticular la UNASUR pues dicha misiva consideraba al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha sido responsable de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se han cometido en ese país. Ese factor no puede pasar desapercibido pues ya sabemos de la sobreideologización que impuso en su momento la UNASUR, lo que sumaría en este caso a la invitación que hicieron a Maduro”.

Los parlamentarios, además, invitaron a la Ministra de Relaciones Exteriores de la Comisión del ramo, para pedir que se informe la postura del Gobierno al respecto.

“El Gobierno debe aclarar su postura respecto de este tema y esperamos que continúe firme en su opinión sobre Venezuela y que las violaciones a los DDHH no pueden ser relativizados por la izquierda, sino que condenado de manera categórica y sin empates”, manifestó Cid.

Por su parte, el diputado Cristian Labbé, dijo que “es absolutamente inentendible que un grupo de ex presidentes y ex cancilleres no haya tenido la deferencia de excluir a Nicolás Maduro de esta carta, o por último de advertir sobre las graves consecuencias que ha traído el régimen venezolano, tanto en su territorio como en el resto de los países de Latinoamérica, provocando una de las peores crisis migratorias de nuestra historia.
Maduro se ha convertido en uno de los principales dictadores del continente, y cuando ex autoridades lo invitan a trabajar por la reestructuración de Unasur, de manera implícita lo están reconociendo como un líder en Latinoamérica, minimizando la responsabilidad directa que ha tenido en las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de sus connacionales”.

El jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que “revivir UNASUR un organismo añejo y anquilosado no responde a las necesidades que requiere Chile en el actual concierto internacional. Es en definitiva hacer un club de gobiernos pobres con políticas proteccionistas y con una inestabilidad jurídica que nos preocupa de sobremanera. El Tema del Dictador Maduro está fuera de toda discusión, no se entendería todo el discurso en contra de atropellos a los DDHH en ese país y luego invitándolo a formar parte de este organismos internacionales”.

Christian Moreira, finalizó explicando que “si el Presidente Boric efectivamente quiere demostrar con hechos concretos cuáles son sus credenciales democráticas, tiene que rechazar de inmediato la inclusión de Maduro en cualquier organismo de integración regional que se quiera impulsar en América del Sur. De lo contrario, el propio Mandatario estaría cruzando una línea roja en materia de derechos humanos, poniendo en serio cuestionamiento los compromisos democráticos que ha dicho mantener”.

“No nos olvidemos que distintos sectores de la coalición de gobierno, como el Partido Comunista y el ala más extrema del Frente Amplio, se han opuesto permanentemente a realizar cualquier condena a los regímenes dictatoriales de Latinoamérica. Por eso esperamos que la postura del Presidente Boric, quien ha reconocido persecución y violaciones a los DD.HH. en Venezuela, Cuba y Nicaragua, se imponga en esta oportunidad y no esté dispuesto a compartir en un organismo donde sólo se dedicarán a rendirle pleitesías al dictador Maduro”, agregó.