Valparaíso

Weather data of this location not found.
Feria ‘Territorios en Desarrollo’ se realizarán en Petorca y Catemu

Feria ‘Territorios en Desarrollo’ se realizarán en Petorca y Catemu

Como una oportunidad de rescatar las capacidades y poner en valor el potencial de las comunidades en los diversos ámbitos, se desarrollarán dos ferias denominadas ‘Territorios en Desarrollo’ Petorca y Catemu, en el marco del Plan de Zonas de Rezago (PDZR).

La primera feria se realizará el día viernes 25 de noviembre en la comuna de Petorca, en el Parque Municipal, y contará con la exposición de emprendedores, artistas locales y servicios públicos; así como números artísticos como la presentación del grupo nacional Inti Illimani Histórico Trío. Esta actividad también será una instancia que permitirá informar sobre el desarrollo del Plan de Zonas de Rezago en las comunas.

Javiera Guarda, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, señaló que «las ferias que se van a desarrollar tanto en Petorca como en Catemu se enmarcan en el plan de zonas de rezago, pero tienen como objetivo fundamental promover el ejercicio del derecho a la cultura y al ocio en los distintos territorios, descentralizándolos de la zonas metropolitanas y pudiendo favorecer que los habitantes puedan participar en eventos artísticos culturales. Por lo mismo, si bien tenemos un gran cierre con Inti Illimani, la feria estará durante toda su jornada mostrando saberes y recursos propios de los territorios, ya sea desde la visualización de artesanos, emprendedores locales como también de poder visibilizar show artísticos propios de la zona».

En cuanto a la participación de servicios públicos, estarán disponibles para atender a la comunidad desde las 16 y hasta las 20 horas, horario en que se realizará la feria. Entre ellos se encuentra Migraciones, Corfo, Serviu, Minvu, SENCE, Corporación de Asistencia Judicial, Sernameg, entre otros.

La organización de las ferias, tanto en Petorca como en Catemu, está a cargo del Gobierno Regional, que realizó un trabajo conjunto con los municipios de las comunas que integran el PDZR y cuenta con el financiamiento de SUBDERE.

Cabe señalar que el Plan de Zona de Rezago (PDZR) es un programa que se desarrolla desde el año 2014 cuyo objetivo es desarrollar, mejorar e incrementar la infraestructura, los servicios básicos, la conectividad y las capacidades territoriales, elementos habilitantes para un oportuno acceso a bienes y servicios que permitan impulsar un desarrollo sostenible del territorio y su gente. En el caso de la región de Valparaíso, se focaliza la intervención en 23 localidades de las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Llay Llay, Catemu y Nogales.

Este plan que se ejecuta, por parte del Gobierno Regional, a través de la División de Desarrollo Social y Humano, bajo el concepto de desarrollo sostenible de los territorios para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Además, de forma complementaria a la cartera de inversión de este instrumento de planificación regional se levantan iniciativas que apunten a garantizar el acceso a oportunidades en materias de desarrollo social, cultural y cuidados.