Valparaíso

Weather data of this location not found.
GT3 Meetup: todas las generaciones del GT3 se reúnen en Chile

GT3 Meetup: todas las generaciones del GT3 se reúnen en Chile

Por primera vez en la historia, más de una veintena de ejemplares 911 GT3 se reunieron en Chile. El encuentro fue posible gracias a GT3 Meetup, un evento que permitió exponer todas las versiones del auto deportivo –normal, RS y Touring– desde el GT3 de la generación 996.1 de 1999 hasta el actual GT3 RS 992.1.

Esta edición sin precedentes del GT3 Meetup fue organizada por aficionados y clientes de la marca y contó con el apoyo de Porsche en Chile. A la cita, que tuvo lugar en la Hacienda Guay Guay, en Chicureo, llegaron más de 20 clientes de la marca con sus respectivos GT3.

Para inmortalizar la actividad fueron invitados ocho de los mejores fotógrafos nacionales especializados en autos, los cuales eligieron sus diez mejores fotografías para competir por dos premios otorgados por el Porsche Center Santiago. El ganador de la votación pública en Instagram (mediante likes) fue Lisandro Díaz (@l_patrickk), mientras que en la votación privada entre los propietarios de los autos se impuso Aaron Manosalva (@aaronpetrol). Ambos fotógrafos recibieron gift cards para adquirir artículos de moda de la colección Porsche Lifestyle.

“Nos alegra mucho la gran convocatoria que registró el GT3 Meetup”, dijo Vicente Díaz, gerente de Porsche en Chile. “Desde 1999, Ditec ha importado al país un poco más de 70 unidades de 911 GT3. Por lo cual, convocar a más de 20 demuestra el compromiso y el amor que tienen nuestros clientes en torno a un objetivo en común: vivir la pasión de la marca a cada instante y llevarla más allá”.

El directivo también habló del sentimiento especial de amistad que despierta la marca en todo el mundo. “En Porsche estamos comprometidos con la comunidad y así, como apoyamos a los Clubes para sus distintas actividades, también seguiremos fortaleciendo la unión de todos los clientes y los aficionados de nuestros autos deportivos”, dijo Díaz.

Son más de 20 años de historia, cuatro generaciones de nueveonces y siete versiones de GT3 que están presentes en Chile (996.1, 996.2, 997.1, 997.2, 991.1, 991,2 y 992.1) desde que fue presentado el modelo por primera vez, en 1999.

Los entusiastas propietarios de los modelos GT3 ya anunciaron que su intención es llevar a cabo el GT3 Meetup de manera anual para que los propietarios de los autos, sus familiares y amigos puedan compartir sus experiencias a bordo de la versión más radical de la familia 911.

El GT3 original

Con el 911 GT3, Porsche estableció las bases para una leyenda viva. El automóvil deportivo para carretera fue recibido con entusiasmo, siguió el ejemplo de los modelos icónicos Carrera RS y estableció el punto de intersección entre los autos de serie y de carreras: estaba basado en el 911 GT3 Cup que ya se había estrenado en la temporada anterior en la Porsche Supercup en el marco de la Fórmula 1. Su denominación de tipo GT3 se remontó a una nueva categoría en el automovilismo deportivo que fue introducida en 1994 y es considerada hasta hoy un éxito en las carreras GT. El modelo espartano 911 GT3 de la generación 996 y sus sucesores contribuyeron de manera determinante a su implantación a nivel internacional.

Tanto la versión de carreras como la de carretera se beneficiaron de su exclusivo ADN y sus componentes que reflejaban la inmensa experiencia de Porsche en las carreras de autos. Por ejemplo, el motor: el bóxer atmosférico de seis cilindros con una cilindrada de 3600 cm3 procedió del propulsor turbo con refrigeración por agua del 911 GT1 que había alcanzado en 1998 una doble victoria en las 24 Horas de Le Mans y cuyo cárter seguía llevando los genes del Porsche 962 de la era del Grupo C. En el modelo de serie, la refrigeración por agua de las camisas de cilindro y culatas aseguraba la evacuación rápida del calor y los pistones forjados y las bielas de titanio reducían el peso de los elementos móviles en el interior del motor. El cigüeñal fue completado con un volante bimasa y un embrague de carreras.

El resultado fue extraordinariamente emotivo y hecho a la medida de los conductores apasionados del 911 que disfrutan dejando rienda suelta a su deportivo en las pistas de carreras: el motor de cuatro válvulas de 360 CV (265 kW) convenció por su potencia específica de 100 CV por litro y entusiasmó por su sonido intenso y su marcada capacidad de giro. Las cinco velocidades superiores de la precisa caja de cambios de seis marchas se podían sustituir fácilmente para adaptar la relación de transmisión a diferentes circuitos de carreras. También era posible adaptar los estabilizadores transversales. El chasís reforzado y rebajado en 30 milímetros poseía un rango de ajuste ampliado para la inclinación de las ruedas con el fin de permitir al 911 GT3 aprovechar el potencial de los neumáticos de carreras. También el alerón trasero mostraba seis posiciones de ajuste para variar la carga aerodinámica en el eje trasero.

Finalmente, el 911 GT3, con su velocidad punta de 302 km/h, recibió la última bendición de manos del bicampeón mundial de rally Walter Röhrl en el Nürburgring Nordschleife: fue el primer automóvil homologado para la calle que logró recorrer el circuito del Eifel en menos de ocho minutos. Para ser exactos, necesitó siete minutos y 56,3 segundos para establecer el entonces récord del circuito en la variante de cronometraje más corto.

El nuevo modelo deportivo repitió el éxito del 911 Carrera RS 2.7 de 1973: la demanda superó de largo las expectativas. En lugar de las 1350 unidades previstas en un primer momento, un total de 1868 ejemplares encontraron un feliz propietario. El 911 GT3 reducido a lo esencial había llegado para quedarse.

Más información, material audiovisual y fotográfico en el Porsche Newsroom para América Latina y el Caribe: http://newsroom.porsche.com/es.