Buscar
Los mejores juguetes para desarrollar la creatividad

Los mejores juguetes para desarrollar la creatividad

Según los expertos, los juguetes tienen un profundo impacto en el desarrollo cognitivo de los niños, en su comportamiento y hasta en sus expresiones creativas. Por esta razón, muchos padres son muy cuidadosos al elegir cuáles serán los más adecuados. Conocer algunas opciones que encajan con estas investigaciones te ayudará a tener algunas ideas para tomar buenas decisiones.

1. Bloques de construcción

Sin importar qué edad tenga tu pequeño, los bloques de construcción son entretenidos y hacen que su imaginación vuele creando historias y elaboradas estructuras. Además, los bloques les permiten entender cómo encajan las formas entre sí y cómo se complementan las piezas para formar nuevas cosas.

En palabras del profesor Trawick-Smith, entrevistado por la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños en el estudio citado al comienzo: “lo básico es mejor”. Sin embargo, mientras más pequeño sea tu bebé, más grandes deberían ser las piezas de juego para evitar que se las lleve a la boca y corra peligro.

2. Piezas magnéticas

Estos mosaicos magnéticos se han hecho muy populares entre los pequeños, pues les permiten explorar figuras en 3 dimensiones. Las piezas se conectan entre sí a través de nodos con imanes, permitiéndoles construir edificios, pirámides u otras estructuras según su imaginación.

Es interesante la cantidad y variedad de posibilidades que estos set ofrecen y la forma en que se complementan con otros juguetes, despertando su imaginación para crear diferentes historias.

3. Juegos de mesa

Existen juegos de mesa que pueden ser tan entretenidos y atractivos para un niño, como lo son para un adulto. Por ejemplo, se han diseñado juegos de dominó de animales y colores (en lugar de puntos), que permitirán a los niños entender y participar en este juego estratégico.

Igualmente, algunos juegos de mesa populares, como ludo, memorias, bingo y rompecabezas, pueden ser mucho más interesantes cuando están diseñados con un tema conocido, como Frozen, My Little Pony o el universo de Marvel.

4. Juguetes asociados al arte y manualidades

Existen juguetes artísticos pensados para que el pequeño exprese emociones y explote su creatividad despertando al Picasso que llevan dentro. Por ejemplo, las masas moldeables de colores, plastilinas y las pinturas sobre lienzo, les permitirá explorar por sus propios méritos hasta dónde puede llegar su imaginación.

Por otra parte, algunos set de juguetes equipan todo lo necesario para crear distintos tipos de manualidades, como joyas con distintas piezas y elementos, y jabones de distintos aromas y formas.

5. Juegos que incentivan los sentidos

Especialmente cuando los niños son pequeños, necesitan juguetes que despierten sus 5 sentidos. Por ejemplo, elementos que tengan distintas formas y texturas, aromas, colores y que emitan sus propios sonidos.

Por ejemplo, los instrumentos musicales como pianos, xilófonos, maracas o sonajeros, los carros o trenes, un suave peluche y los juguetes interactivos que equipan sonidos, luces y colores. Mientras más sentidos involucres en el proceso de juego, más rica será su experiencia.

En definitiva, escoger los juguetes perfectos para tu pequeño puede ser un desafío. Debes tomar en cuenta su rango de edad, sus gustos, cuidar que no sea peligroso para su salud y procurar que al mismo tiempo despierten su creatividad e imaginación. Pero, puedes encontrar todas estas premisas en juguetes sencillos y estimulantes pensados para desarrollar sus capacidades cognitivas.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo