Valparaíso

15°C
Clear sky
Más de 45 dirigentes sociales se certificarán en formación dirigencial tras participar en la escuela de dirigentes de la UV

Más de 45 dirigentes sociales se certificarán en formación dirigencial tras participar en la escuela de dirigentes de la UV

La escuela para dirigentes es un convenio inédito en el país, gestado por la Ilustre Municipalidad de Casablanca, la Consejera Regional, Nataly Campusano, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) y la Universidad de Valparaíso.

 

Más de 45 dirigentas y dirigentes sociales de Casablanca participaron en la Escuela de Dirigentes de la Universidad de Valparaíso, curso que culminará con su certificación en diciembre.

La Escuela para Dirigentas y Dirigentes se creó en mayo de este año con la finalidad de mejorar las habilidades dirigenciales de las organizaciones, entregando un conjunto de conocimientos asociados a fortalecer el liderazgo y gestión de sus equipos territoriales, con la capacidad de generar cambios en su entorno, así como en los comportamientos y las conductas de sus organizaciones generado acciones positivas y proactivas.

Para el alcalde de Casablanca Francisco Riquelme López, “esta instancia es un ejemplo de fortalecimiento del liderazgo comunitario. En Casablanca contamos con grandes referentes dirigenciales que necesitaban adquirir nuevas herramientas para continuar trabajando con la comunidad. Este es el primer ciclo de la escuela de dirigentas y dirigentes. Las organizaciones cuentan con todo el apoyo del municipio para seguir adelante con esta instancia formativa”, dijo.

Teresa Sandoval, Presidenta de la UNCO, indicó: “solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que hicieron posible esta iniciativa. Terminamos una etapa maravillosa en esta 1° Escuela para Dirigentes y adquirimos las herramientas necesarias para hacer un mejor trabajo social. Cuando iniciamos conversaciones con el Decano, Diego del Barrio Vásquez, esto era solo un proyecto y hoy cerramos una experiencia inigualable.  También quiero agradecer a nuestro alcalde, porque cuando acudimos a él para pedir el apoyo en locomoción, inmediatamente estuvo abierto a apoyarnos, e incluso, nos dio una clase en la universidad y fue nuestro ‘profe por un día’. Fue bonito que él se acercara de esa manera a todos nosotros”, indicó.

Dado el éxito de esta inédita iniciativa, cuyo origen es una gestión conjunta entre la UNCO, la Municipalidad de Casablanca, la Consejera Regional Nataly Campusano y la Universidad de Valparaíso, esta última ha manifestado la intención de replicar la escuela con otras organizaciones de la región, de manera de fortalecer las dirigencias de agrupaciones clave en el desarrollo comunitario.