Valparaíso

16°C
Clear sky
Municipio de Limache inicia trabajo para elaborar su plan estratégico sustentable

Municipio de Limache inicia trabajo para elaborar su plan estratégico sustentable

Este instrumento se desarrollará en base a 10 lineamentos, como la preservación de áreas verdes, un nuevo ordenamiento municipal para el cuidado del medio ambiente, educación y concientización ambiental, reciclaje e incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal.

En la Reserva Natural Municipal Piedras Blancas (RENAMU), la Municipalidad de Limache formalizó con la comunidad, agrupaciones ambientalistas e instituciones académicas el inicio de un trabajo colaborativo para elaborar su “Plan Estratégico Comunal de Acciones Sustentables”. El instrumento guiará el trabajo que se ejecutará desde hoy al 2030 para la protección de los ecosistemas, el cuidado del medio ambiente, propiciar el desarrollo local de forma sustentable y reducir la huella de carbono de Limache en 8 años.

Este plan se basará en 10 lineamientos como la preservación de áreas verdes, nuevo ordenamiento municipal para el cuidado del medio ambiente, educación y concientización ambiental, reciclaje, gestión y eficiencia hídrica, electromovilidad, uso de energías renovables, gestión arbórea.

Al respecto, Cristian Fuentes, Ingeniero Agrónomo, Magíster en Educación Ambiental y asesor de Medio Ambiente de la Municipalidad de Limache, explicó: “Este es el lanzamiento de la Agenda Sustentable de Limache, en la cual hoy día presentamos a los diversos actores los principales lineamientos que hemos determinado y los desafíos que tenemos de cara al futuro, en una condición de cambio climático que hoy nos afecta de manera transversal (…) lo primero que vamos a hacer son reuniones junto con los actores principales para fortalecer y proyectar este trabajo. En ellos se contempla la arborización, gestión hídrica, utilización de energías renovables, electromovilidad”.

Durante la última década, el municipio ha materializado iniciativas con el objetivo de guiar a la comunidad a ejecutar prácticas sustentables, pero hasta ahora esos esfuerzos no estaban contenidos en una agenda que los coordine y potencie.

Uno de ellos es el “Centro de Reciclaje”, ubicado en dos puntos estratégicos de la comuna, donde los vecinos desechan sus residuos de manera separada, como plástico, cartón, artefactos electrónicos, papel y latas. En esa línea también se lleva a cabo “Reciclaje en Movimiento”, donde un vehículo municipal recorre los sectores con la misma finalidad.

Así lo ratificó el alcalde de Limache, Daniel Morales: “Nosotros como comuna hemos trabajado diversas temáticas sustentables en los últimos diez años, en áreas como de la construcción, los colegios y en el manejo de residuos. Hoy día lo que estamos desarrollando es una acción que pueda englobar estos elementos y que pueda transformar todo esto en una agenda, que sea consistente y que permita ejecutar acciones concretas. Se trata de un instrumento que abordará 10 puntos y lo que buscamos es que la comunidad e instituciones nos puedan nutrir de otros elementos”.

Al 2030, el municipio, a través de su “Plan Estratégico Comunal de Acciones Sustentables”, espera concretar, en conjunto con la comunidad, metas ambiciosas, de las cuales destaca: certificar medioambientalmente el 100% de los barrios, villas y condominios; confeccionar y aplicar ordenanzas municipales para normar el diseños de áreas verdes, parques, plazas públicas y privadas, a fin de lograr el 100% de la eficiencia del uso del agua; reducir al 50% los residuos que genera la comuna y compostar el 80% de los residuos orgánicos domiciliarios; y que el 100% de los edificios públicos sean alimentados por fuentes de energía solar.

El rol de la academia será clave para alcanzar estos desafíos, pues aportarán los conocimientos, metodologías y experiencias. En esa línea, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), comentó: “Para nuestra universidad es muy importante vincularnos con las comunidades a partir de nuestros conocimientos y capacidades. En la agenda que el municipio está elaborando nosotros queremos aportar en todo nuestro conocimiento del ámbito ambiental, a través de nuestro Programa Comunidad Sostenible, que busca trabajar con distintos barrios acerca de temas y acciones que contribuyan a convertirse en barrios más sustentables”.

El cambio climático es una de las grandes amenazas que enfrenta Limache, el país y el mundo. En ese contexto, y para asegurar el bienestar de sus habitantes, es que la Municipalidad de Limache trabaja en este plan estratégico, a fin de impulsar medidas y ejecutar acciones sustentables para disminuir los efectos de esta crisis medioambiental.

 

FIRMA DE CONVENIOS:

En el marco de esta agenda sustentable, la Municipalidad de Limache ha firmado dos compromisos de colaboración con instituciones de educación superior. El primero es con el área de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que, a través del Programa Ecobarrios, trabajará con un sector determinado de la comuna. El objetivo es que los profesionales instruyan a los actores sociales a que implementen prácticas medioambientalmente sustentables, en temáticas de eficiencia hídrica, arborización, reciclaje, huertas comunitarias, educación y concientización ambiental, entre otras.

El otro es con Duoc UC, donde docentes y alumnos capacitará y proporcionará recomendaciones técnicas al municipio en el área de electromovilidad, a fin de que elabore su Plan Comunal de Electromovilidad. Lo anterior considerando que una de las metas es que, al 2030, al menos el 50% de la flota municipal esté compuesta por vehículos eléctricos.

 

TRABAJO COLABORATIVO:

La firma de compromiso convocó a la Unión Comunal (UNCO) y al Consejo Consultivo de Limache, a estudiantes de la Escuela Municipal Limachito y dos empresas de reciclaje locales (ReciclandoAndo y Jacqueline Johnson), a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y su a Centro de Formación Técnica.