Valparaíso

Weather data of this location not found.
Todo lo que debes saber de la próxima Prueba de Acceso a la Educación Superior

Todo lo que debes saber de la próxima Prueba de Acceso a la Educación Superior

Cambios en la escala de puntajes, diferentes combinaciones para el ponderado final y una nueva prueba de matemáticas, son algunas de las modificaciones que incorpora la  PAES,  que se rendirá por primera vez el próximo 28, 29 y 30 de noviembre.

Más de 275.000 estudiantes se inscribieron para rendir la nueva prueba de selección universitaria los días 28, 29 y 30 de noviembre. Se trata de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, que desde el DEMRE han descrito como un renovado instrumento más justo, flexible, cercano y de mayor calidad, que incorpora varios cambios para cumplir ese objetivo. Pero, ¿cuáles son las principales novedades que se deben conocer de cara a este momento clave? Desde la Universidad Bernardo O´Higgins, UBO, comentan algunas de las claves que tienen que considerar todos los que serán parte del proceso.

Fechas más relevantes. Además de los días de rendición, es fundamental saber que el 26 de noviembre se publicarán los locales de rendición a través del portal de inscripción. En cuanto a los resultados, estos serán difundidos el día 2 de enero, para iniciar la etapa de postulaciones el 6 de ese mes. Asimismo, el 17 de enero se podrá acceder a los resultados de ese proceso.

Nuevo foco de evaluación. Desde el Ministerio de Educación han señalado que  la PAES busca medir competencias, esto es “tanto el saber, como el saber hacer, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria”. Para ello, plantea preguntas de manera más cercana, con un lenguaje coloquial y transversal a todas las realidades sociales.

Renovada escala de puntajes. A partir del Proceso de Admisión 2023, la tradicional escala de puntajes de 150 a 850, es reemplazada por una que va desde los 100 a los 1.000 puntos. El principal beneficio es que gracias a ella se podrán combinar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos serán comparables. Además, ha sido calificada como una modalidad más justa y precisa.

Nueva prueba de Competencia Matemática 2.  Esta profundizará las materias que son requeridas en carreras más intensivas en el uso de las matemáticas. Mientras la prueba de Competencia Matemática 1 (obligatoria) considerará las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio, la Competencia Matemática 2 (electiva) abarcará también los contenidos enseñados en III y IV medio.

Posibilidad de postular a 20 universidades. Gracias a ello los estudiantes tienen la oportunidad de optar a diversas carreras y casas de estudio. Sin embargo, cabe destacar que al ser seleccionado en la primera opción, las otras 19 se eliminarán automáticamente, por lo cual es fundamental indicar en la primera preferencia aquella que realmente concita mayor interés.

Instancias gratuitas de preparación. Durante el último mes los jóvenes pueden seguir preparándose y existen instancias sin costo para eso. La Universidad Bernardo O´Higgins ha implementado un novedoso pre universitario en línea, PreUBO, donde no sólo se pueden encontrar ensayos personalizados, clases en vivo y asincrónicas, sino también distintos test vocaciones y programas de acompañamiento. Sólo es necesario ingresar a www.preubo.cl y registrarse.