Valparaíso

16°C
Clear sky
Tribunal rechaza sobreseimiento de ex comandante en jefe de la Armada denunciado por sedición

Tribunal rechaza sobreseimiento de ex comandante en jefe de la Armada denunciado por sedición

El Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó la solicitud de sobreseimiento que el Fiscal Cristián Andrade presentó a favor del ex comandante en jefe de la Armada, almirante en retiro Miguel Angel Vergara.

Vergara fue denunciado por el delito de sedición por el abogado Luis Mariano Rendón, después de que frente al alto mando naval y en el contexto de una cena en honor a las glorias navales, llamara a los «marinos de corazón bien puesto» a estar dispuestos a «saltar al abordaje» contra fuerzas internas portadoras de ideologías que atentarían contra las tradiciones nacionales.

Las declaraciones del retirado oficial causaron gran revuelo por lo que fue calificado como «indisimulado carácter sedicioso» y obligaron a la marina a emitir un comunicado tomando distancia de ellas.

Incluso el comandante en jefe de la Armada ofreció excusas al Presidente de la República por el hecho, el que empañó la conmemoración del último 21 de mayo.

Al término de la audiencia de hoy, el abogado Rendón se mostró satisfecho con la resolución del tribunal. «Hemos logrado demostrar que una vez más, Fiscalía estaba tratando, en forma ilegal, de dejar en la impunidad hechos graves provenientes de los poderes fácticos que operan en nuestro país y que causaron conmoción en su momento. Queda de manifiesto que el ente persecutor está a bastante distancia de lo que el país necesita, que es un organismo que con energía sepa perseguir a quienes intentan desestabilizar el Estado democrático de derecho. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la impunidad»