Valparaíso

Weather data of this location not found.
Universidad Técnica Federico Santa María realizará curso pionero en liderazgo con perspectiva de género

Universidad Técnica Federico Santa María realizará curso pionero en liderazgo con perspectiva de género

Una sociedad justa e inclusiva no sólo requiere profesionales del más alto nivel técnico y académico, sino también líderes y lideresas capaces de brindar igualdad de oportunidades y crear espacios de trabajo respetuosos e inclusivos, que inspiren las transformaciones que requieren sus áreas de desempeño. Esta es la premisa principal de Daniela Aguilera, profesora del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien diseñó este curso piloto que en su fase inicial tendrá seis sesiones y que podría formar parte permanente de las asignaturas que se imparten en esta casa de estudios.

El curso cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y se desarrollará a través de clases expositivas, estudios de casos, revisión de artículos académicos, prensa y talleres prácticos, además contará con charlas de expertas como Beatriz Pérez, María José Sáez y María Esther Fernández.

Daniela Aguilera, académica del departamento de industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María explicó su objetivo es que: “la o el estudiante visualice la importancia de construir relaciones igualitarias y con oportunidades equitativas, con el fin de crear espacios de trabajo en base al respeto y la inclusión, logrando que todas las personas adquieran un sentido de pertenencia y perciban el apoyo por parte de la organización”.

Esto implica una serie de habilidades y aptitudes que busca desarrollar, tales como: construir relaciones laborales colaborativas, coordinando proyectos multidisciplinarios desde un enfoque transversal de la perspectiva de género; capacidad de negociación y resolución de conflictos, para determina soluciones en pro de beneficios individuales y colectivos y adquirir una responsabilidad social y ética, permitiendo que las habilidades individuales y colectivas sean puestas al servicio de la sociedad.

Para Daniela Aguilera se trata de un curso piloto que podría llegar a ser parte fundamental del sello valórico de la universidad: “este curso busca romper con el paradigma de que la USM es una Universidad “para hombres”, hoy el número de alumnas casi equipara al de los alumnos, en carreras que son consideradas como masculinizadas. Es importante que los estudiantes comprendan que todas y todos tenemos un rol importante en la sociedad como ingenieros e ingenieras, más allá de nuestros conocimientos técnicos, sino que somos profesionales íntegros con valores que debemos transmitir en nuestros entornos laborales, dando espacio a un generar equipos que se sientan identificados y comprometidos”.

Este curso piloto está organizado en 5 módulos que abordan las siguientes unidades: transversalización de perspectiva de género: conceptos primordiales; Brechas y barreras para la transversalización de perspectiva de género; Comunicación inclusiva: un elemento de apoyo a la transformación organizacional; Liderazgo para el cambio y Taller diagnóstico organizacional y personal: avanzando en el camino a la transversalización de la perspectiva de género.

Además de revisar conceptos importantes de la teoría de género, el lenguaje no sexista y la comunicación inclusiva, se abordarán temáticas como la inteligencia emocional en el liderazgo y la gestión del tiempo, del estrés y los conflictos. Todo esto con un enfoque orientado a la acción al interior de ambientes laborales, sociales y académicos.

Las clases se inician este jueves 24 de noviembre y las inscripciones están abiertas para la comunidad estudiantil a través del link: Inscríbete en http://bit.ly/3ADpQ4S.