Valparaíso

25°C
Fog
Black Friday: ¿Qué método de pago es más conveniente usar durante estos días?

Black Friday: ¿Qué método de pago es más conveniente usar durante estos días?

El evento que se llevará a cabo desde el próximo viernes 25 de noviembre, es uno de los más esperados dada la época prenavideña. Actualmente existen alternativas de compra más fáciles de usar, que impiden el endeudamiento.

Cada año las tiendas y marcas participan en eventos digitales que tradicionalmente organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hace más de 10 años para promover activamente el comercio electrónico en el país. Uno de ellos es este Black Friday, que se celebrará a partir del 25 de noviembre, y se caracteriza por ofertas que superan el 50% de descuento en productos y servicios.

En el último Black Friday de 2021, la CCS generó casi 10 millones de transacciones y más de US$ 500 millones, confirmando la importancia que tiene para los consumidores contar con este tipo de instancias que permiten planificar mejor las compras de fin de año, ahorrando una cantidad importante de recursos gracias a las ofertas de los participantes.

Según el más reciente Informe de Sistemas de Pago del Banco Central de Chile (BCCh), actualmente existen aproximadamente 2,5 tarjetas de pago vigentes por cada habitante de Chile, lo que es similar al promedio de algunos países desarrollados como Suiza o Reino Unido. Esto se debe al nivel de competencia que existe actualmente, con las figuras de las fintechs como Tenpo, quienes apuestan por la inclusión financiera y digital, contribuyendo de esa forma a la innovación en el país. En ese sentido, es importante conocer los beneficios de cada tarjeta y saber cuál se adapta mejor a sus necesidades:

Tarjetas de débito

Fueron las primeras en lanzarse al mercado y de las que más hay en circulación en Chile. Funcionan solamente con el saldo que se tiene disponible en la cuenta y el pago se hace inmediatamente al momento de hacer la compra. Se pueden usar para hacer compras en tiendas físicas; sin embargo, en la mayoría de los casos, cuentan con cobros por mantención y no funcionan para hacer compras por internet, en caso de no haber opción WebPay u otro.

Tarjetas de crédito

Son los que más requisitos piden para poder adquirirlas. Si bien otorga muchos beneficios a quien la obtiene debido los créditos que ofrece a quien la usa -como su nombre lo indica-, tiene un alto cobro por mantención y comisión posteriormente realizada la compra; por lo que, dado el complejo escenario, no se recomienda endeudarse en estos tiempos.

Tarjeta prepago

Son la opción más moderna. Existen hace 4 años en Chile y combinan lo mejor de ambos mundos. Funcionan con el saldo que se tiene disponible en la cuenta, lo que permite ordenarse con los gastos y evitar cobros sorpresa. Permiten la compra tanto en tiendas físicas como en comercios digitales.

En el caso de la cuenta digital Tenpo, no tiene costos de mantención ni comisiones por uso, transferencias o compras. Los requisitos para tenerla son solamente ser mayor de 18 años y tener cédula de identidad vigente, posicionándose como una opción atractiva. Además -emulando el modelo de los neobancos [1] internacionales- ofrecen beneficios a sus usuarios como cashbacks y descuentos por compras.

“En Tenpo, contamos con una tarjeta digital y física Mastercard que se puede adquirir de manera gratuita y con envío gratis. No existen cobros asociados de mantención ni comisión por compra internacional”, comenta Fernando Araya, CEO & CO-Founder de Tenpo. El evento digital que se extenderá hasta el lunes 28 de noviembre, reunirá a más de 2 mil marcas y tiendas -tanto físicas como online- que contarán con descuentos en diferentes categorías, tales como zapatillas, deportes, tecnología, juguetes, viajes, vestuario, entre otros.