Valparaíso

17°C
Clear sky
CNTV formula cargos contra CHV y Canal 13 en su sesión del 14 de noviembre

CNTV formula cargos contra CHV y Canal 13 en su sesión del 14 de noviembre

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión del 14 de noviembre, acordó formular cargos a Chilevisión por la emisión de una nota emitida en su informativo “Chilevisión Noticias Central” con contenidos presuntamente sensacionalistas. El reportaje sobre la entrevista del acusado de un presunto femicidio a seis años de su muerte, “podrían redundar en la victimización secundaria de los familiares de la víctima”, según señala el acta.

Otra formulación de cargos se hizo a Canal 13 por la exhibición de una nota informativa en el matinal “Tu Día” con “elementos suficientes para determinar la identidad de un menor de edad en conflicto con la Justicia”. Estas formulaciones de cargo no implican prejuzgamiento de culpabilidad y los canales tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos. Luego de analizarlos el Consejo puede emitir una sanción o no.

En tanto, en dicha sesión también fueron desestimadas las denuncias tramitadas contra TVN por la entrevista al ex oficial de Carabineros Patricio Maturana, declarado culpable por el delito de lesiones graves a la actual senadora Fabiola Campillai. En este voto de mayoría concurrieron siete de once consejeros.

Este último acuerdo contó con el voto en contra de la presidenta del CNTV, Faride Zerán, y de los Consejeros Daniela Catrileo, Francisco Cruz y Beatrice Ávalos, quienes consideraban que la entrevista sí configuraba una infracción al correcto funcionamiento de los servicios de televisión.

Tal como señala el acta, la presidenta del CNTV fundamentó su voto en contra refiriéndose al tratamiento periodístico de la entrevista. “No tiene un apropiado abordaje de derechos humanos en tanto revictimiza y no entrega un trato apropiado a la posición de la senadora Fabiola Campillai y de Patricio Maturana, carabinero responsable del grave ataque del que ella fue víctima”. También agregó que en casos como estos “no se puede abordar de la misma manera a víctimas y victimarios, pues los estándares internacionales señalan que se debe tener especial precaución con las primeras”.

La presidenta CNTV hace hincapié, tal como se menciona en el acta, “que siempre se debe respetar la libertad de expresión”, un valor que para ella es fundamental, pero “que en casos donde la prensa cubre temáticas relacionadas con violaciones a los derechos humanos se debe tener particular cuidado e informar desde una perspectiva de derechos humanos”.

También, a través del acta, hace un llamado al Consejo a hacer una reflexión sobre este tema. “El CNTV debe tener un rol en esta materia y considerar las recomendaciones que el Instituto Nacional de Derechos Humanos nos ha hecho”, agregó.